El partido del primer ministro irlandés arranca con ventaja la campaña electoral

Fine Gael lidera las encuestas con un 25 por ciento de intención de voto, mientras Fianna Fáil y Sinn Féin empatados en la segunda posición, presentan un panorama electoral complejo en Irlanda

Guardar

El Fine Gael irlandés, el partido al que pertenece el primer ministro Simon Harris, parte 'a priori' por delante para las elecciones generales del 29 de noviembre, en las que figuran empatados en segunda posición el otro socio de la coalición, Fianna Fáil, y el Sinn Féin, que ganó los comicios de 2020.

Fine Gael figura con una intención de voto del 25 por ciento en el primer sondeo publicado desde la convocatoria formal de los comicios, elaborado por la firma Ipsos para el periódico 'Irish Times'. Sus rivales más directos quedan en esta encuesta a seis puntos de distancia.

En cualquier caso, el complejo sistema electoral irlandés, basado en un reparto de escaños por circunscripciones y mediante un sistema de preferencias, complica una translación literal de estos porcentajes. También pueden ser claves los candidatos independientes, que siguen ganando apoyo y ascienden ya al 20 por ciento en intención de voto.

Los partidos aún tienen margen para convencer al 16 por ciento de ciudadanos que se declaran indecisos, según el sondeo, que tiene un margen de error de 2,8 puntos.

Harris se mantiene como el líder más popular y logra el aprobado con un 50 por ciento, pese a bajar cinco puntos en relación al último estudio. Le siguen el actual ministro de Exteriores y líder del Fianna Fáil, Micheál Martin, con un 45 por ciento, y la responsable del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, con un 31 por ciento.

El Fine Gael y el Fianna Fáil comparten coalición desde las elecciones de 2020 e incluso se han ido turnando en el puesto de primer ministro. Con Sinn Féin fuera de posibles ecuaciones de Gobierno, los pronósticos anticipan una nueva gran coalición entre dos partidos que se inclinan hacia el centro-derecha.

Guardar