Buenos Aires, 15 nov (EFE).- La fuerza de centroderecha Propuesta Republicana (Pro), fundada por el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), un aliado del Gobierno de Javier Milei, cuestionó este viernes el voto contrario y en solitario de Argentina a una resolución de Naciones Unidas de condena a la violencia machista en el entorno digital.
"Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad. Desde el Pro estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada", señaló la fuerza política a través de la red social X.
El texto del mensaje se acompaña con una imagen del tablero de votación en la sesión del jueves de la Asamblea General de Naciones Unidas: Argentina fue el único país del mundo que votó contra una resolución que condenaba la violencia machista en el entorno digital y que recibió el apoyo de 170 países y trece abstenciones.
La resolución insta a los estados a tomar medidas que eviten la violencia digital contra mujeres y niñas.
Al justificar el rechazo a la resolución, la diplomática argentina que habló en nombre de su país dijo que "la agenda feminista no debe confundirse con otros objetivos" y que "asociarla con la práctica de la violencia en países en desarrollo no se ajusta a las pruebas que muestran múltiples factores o causas de la violencia".
El mismo jueves, Argentina también se distinguió en la ONU en otras dos votaciones: fue uno de los seis países que votaron en contra de una resolución aprobada por una mayoría abrumadora (170 países a favor y 9 abstenciones) en favor de la autodeterminación del pueblo palestino.
Y posteriormente, fue no de los cinco países en votar contra otra resolución titulada 'Informe del Consejo de derechos humanos', aprobado en su caso por 111 votos a favor y 62 abstenciones.
La crítica de Pro va más allá de la votación del jueves en la ONU por parte del Gobierno de Milei, quien ha señalado a Israel y Estados Unidos como sus aliados en materia de política exterior y ha marcado diferencias respecto de la Agenda 2030 y las iniciativas contra el cambio climático.
"No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China. Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias", sostuvo el partido de Macri. EFE