El Partido Comunista de China ha expulsado al exministro de Agricultura y Asuntos Rurales Tang Renjian, acusado de "graves violaciones de la disciplina del partido y de la ley", un eufemismo con el que la formación única del gigante asiático suele aludir a las sospechas de corrupción sobre altos cargos.
Tang ocupó la cartera de Agricultura hasta el mes de septiembre y ha formado parte del Comité Central de los comunistas, lo que le ha situado durante estos últimos años como una figura clave dentro de la jerarquía política china. Ahora, según la nota oficial recogida por Xinhua, ha quedado apartado de todas sus funciones.
El partido, que ha llevado a cabo una investigación, ha concluido que Tang "se corrompió moralmente" y mostró una "codicia desenfrenada" al haber utilizado supuestamente su posición para favorecer a otras personas en contrataciones públicas y repartos de puestos laborales. Las autoridades creen que aceptó sobornos y que recibió "una cantidad extremadamente grande" de dinero y bienes de lujo.
Al margen de la expulsión, las autoridades también ha ordenado la incautación de todos los activos que Tang pudiese haber obtenido de manera irregular.
El presidente de China, Xi Jinping, ha lanzado una campaña contra la corrupción política desde su llegada al poder en 2012, lo que se ha traducido en estos últimos años en una purga de cargos a nivel local y también nacional que ha derivado en el cese de varios ministros.