El Museo Naval de Madrid ha presentado este viernes su nuevo Catálogo de relojes mecánicos, una colección "de las más significativas del panorama nacional, tanto por su variedad tipológica como por su calidad", según ha informado el museo.
La colección de relojes mecánicos del Museo Naval de Madrid está conformada por una amplia gama de tipologías, en su mayoría militares, fruto del acopio ejercido por la Armada española.
Se trata de producciones de los principales artífices europeos de relojes mecánicos, como John Arnold, José Rodríguez Losada, E. Dent & Co. o Ulysse Nardin, que han sido desarrollados a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.
En la publicación se recogen los orígenes de esta colección y la biografía y obra de los más destacados relojeros. Una cuidada fotografía y una detallada catalogación permiten tener imágenes de cada pieza, tanto externa, como de su mecanismo interno, así como conocer los datos técnicos y la historia de cada uno de los relojes.
El acto de presentación del catálogo, presidido por el director del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, ha contado con la presencia y participación de la antigua directora técnica del Museo Naval, Lola Higueras; del capitán de navío Juan Escrigas, actual director del Museo Naval; y de Pablo Bernal Sánchez, autor del catálogo, fruto de la beca de investigación Alvargonzález 2021-2022.
El director del Museo Naval, capitán de navío Juan Escrigas, ha sido el encargado de abrir el acto mostrando su agradecimiento a la Fundación Alvargonzález.
Además, el director del Museo ha resaltado que con este catálogo "se da un paso más que es el de volver a la senda de publicar los resultados de investigaciones, para que se conozca lo que hacemos más allá de las fronteras del museo".
Escrigas ha finalizado su intervención anunciando que "este será un primer catálogo de otros muchos que se irán lanzando de forma anual" y ha anunciado que "el siguiente, cuya publicación está prevista para el año que viene, será sobre los marcos de los cuadros del Museo Naval, los grandes olvidados pero auténticas maravillas, mientras que el trabajo correspondiente a la beca de este año estará dedicado a la catalogación de las banderas, una investigación increíble sobre banderas históricas".
Por su parte, Lola Higueras, todo un referente en el mundo de la investigación americanista, de la arqueología subacuática y naval, ha sido la encargada de presentar esta nueva obra y a su autor, Pablo Bernal, "actualmente una de las personalidades más importantes en el estudio de la relojería mecánica en España".
Para Higueras, el catálogo "supone un elemento de trabajo muy interesante que se traslada a la sociedad, a los investigadores". "Representa una colección muy importante de 46 piezas, que incluye los utilizados en las mediciones de las grandes expediciones científicas ilustradas, construidos por John Arnold, así como los del más destacado relojero español, José Rodríguez Losada, ya en el siglo XIX", ha detallado.
El autor, Pablo Bernal, ha recordado su primer contacto con la colección de relojes del Museo a través de un trabajo de investigación que realizaba sobre los relojes construidos por José Rodríguez Losada. Este estudio es el que le permitió comprobar que "el fondo histórico de relojes que alberga el Museo Naval es uno de los más interesantes que existía en España".
La pieza más antigua es un regulador de John Ellicott datado hacia 1745, mientras que la más moderna es un reloj de pared anónimo de 1970. "Entre ambos, 44 relojes más nos acercan a la historia de la Armada a lo largo de más de 200 años", ha señalado el autor.