Un tribunal de Corea del Sur ha condenado este viernes al líder opositor Lee Jae Myung a un año de prisión por violar la legislación electoral al realizar declaraciones falsas en 2021 cuando era candidato a la Presidencia, un fallo que podría suponer su inhabilitación de cara a las elecciones previstas para 2027.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha señalado que Lee, líder del Partido Democrático (PD), ha sido hallado culpable de realizar declaraciones falsas en violación de la ley, pero ha matizado que la condena queda suspendida durante un periodo de dos años.
Lee había sido acusado de mentir durante una entrevista en la que aseguró que no conocía al exdiputado Kim Moon Ki, que falleció en hace tres años y se vio salpicado por un proyecto de desarrollo plagado de irregularidades. La corte considera que sus declaraciones contenían numerosas mentiras.
"Las declaraciones falsas durante la campaña electoral pueden llevar a la opinión pública a tener ideas distorsionadas", ha dicho el tribunal, que lo considera culpable. "La libertad de prensa debe ser reconocida, pero la distorsión de los hechos con informaciones incorrectas deben ser tenidas en cuenta", ha matizado, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
Lee era uno de los principales favoritos de cara a las próximas presidenciales después de que perdiera la carrera electoral de 2022 frente al actual presidente, Yoon Suk Yeol, por un margen de tan solo 0,73 puntos porcentuales.
Si el fallo sale adelante, su formación deberá devolver la financiación obtenida por los organismos electorales estatales para cubrir los gastos de su campaña electoral en 2022.