El Gobierno venezolano conmemora 36 años de la declaración de independencia de Palestina

Guardar

Caracas, 15 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela conmemoró este viernes los 36 años de la Declaración de independencia del Estado de Palestina, proclamada el 15 de noviembre de 1988, en Argelia, por el líder fallecido de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat.

"A más de un año del genocidio en Gaza y tras más de 75 años de colonialismo e imperialismo, Venezuela conmemora junto al pueblo palestino los 36 años de la Declaración de independencia del Estado de Palestina", publicó el canciller venezolano, Yván Gil, en su canal de Telegram.

Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro expresó que "esta fecha evoca la prolongada lucha de los palestinos por su liberación", al tiempo que resaltó la obligación de Venezuela de apoyar esta causa que, aseguró, es también la de "toda la humanidad".

El pasado martes, el Gobierno venezolano apoyó la demanda de los líderes de países árabes e islámicos para la adhesión del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, respaldó todos los puntos acordados en la cumbre celebrada el pasado lunes en Riad, Arabia Saudí, por los Estados-miembro de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), entre ellos la condena a "la brutal agresión genocida" y los "crímenes de lesa humanidad" del "régimen" del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contra Palestina y Líbano.

En la cumbre, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, consideró que la creación de un Estado palestino "es cuestión de tiempo", pero advirtió de que "su implementación debe acelerarse" porque el mundo islámico "no permitirá que pasen los años" sin la aplicación de esta solución.

Los países exigieron al Consejo de Seguridad de la ONU que forme un comité de investigación internacional independiente para iniciar pesquisas sobre los "crímenes" de Israel tanto en Gaza como en el Líbano, donde pidieron un alto el fuego inmediato. EFE

Guardar