El festival de cine documental FIDOCS regresa a Chile con una nueva y “radical” edición

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Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El Festival Internacional de Documentales (FIDOCS) regresó este viernes a Santiago en su 28 edición, con una selección de más de 35 funciones que transgreden y “juegan con los límites de lo real”, disponibles hasta el 21 de noviembre en 4 salas principales y 3 salas paralelas de la capital.

“Tenemos una mezcla entre grandes estrenos internacionales y óperas primas, pues nos interesa mezclar a autores consagrados con figuras emergentes para mostrar las distintas maneras en que se fabrica el cine de lo real”, explicó a EFE la directora del FIDOCS, Antonia Girardi, al respecto de la programación en esta nueva edición.

Desde documentales de observación hasta “películas híbridas” que transitan los límites y “hacen cuestionar lo real de la ficción”, el festival cuenta con “una línea programática diversa y desafiante”, ofreciendo al mismo tiempo “espacios de formación, de diálogo e intergeneracionales” dirigidos a conectar con la audiencia.

Grandes directores internacionales asistirán a esta nueva edición para impartir charlas magistrales y talleres especiales, con el objetivo de compartir sus metodologías creativas y dar la oportunidad al público de interactuar y profundizar en sus procesos artísticos.

“Nos interesa seguir resistiendo como festival y seguir abriendo el espectro, atrayendo a un público cada vez más diverso que no se quede solo en el ámbito de los académicos o de los cinéfilos, sino hacer un guiño a otro tipo de audiencia que quizás le interese una temática puntual y que por eso elija a FIDOCS”, apuntó la directora.

Desde la Cineteca Nacional de Chile, que tras su creación en 2006 ha recibido anualmente al festival, el director, Marcelo Morales, confesó que es un evento muy significativo, pues está vinculado con su misión de “difundir el cine chileno y el cine como memoria, como factor importante en la cultura, en la construcción de identidades, como elemento reflexivo”.

“FIDOCS nos trae películas que el circuito comercial no va a seleccionar y para nosotros es muy importante traer esa variedad temática y argumental, no solamente relacionado con el cine chileno, sino también con el cine internacional y las nuevas tendencias”, señaló.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Camila Caro, explicó que existe un compromiso por parte del Ministerio de las Culturas, de Arte y el Patrimonio en apoyar el género documental y los festivales que cumplen “un rol clave en la generación de audiencia y en poder mostrar al público una parrilla programática, no solo nacional sino que también internacional”.

'Las novias del sur' (2024) de la realizadora española, Elena López; 'El eco' (2023) de la directora mexicana-salvadoreña, Tatiana Huezo; 'Tardes de soledad' (2024) del cineasta catalán, Albert Serra, y 'El Año del Perro' (2024) del artista chileno, Vicente de la Cuadra, son algunos de los filmes que se podrán ver a lo largo del festival.

“A veces los autores no se preguntan si están haciendo un documental o ficción, sino piensan en que quieren retratar un conflicto, mostrar un personaje o descubrir un mundo. Y buscan los dispositivos que mejor se adapten, cruzando fronteras y traicionando sus propias reglas”, explicó la directora sobre el desarrollo artístico en el ámbito cinematográfico.

Y prosiguió: “Creo que eso es lo más hermoso. Que el cine se mantenga vivo, que deje que la vida y la realidad lo atraviesen”.

FIDOCS es el primer Festival Internacional de Cine Documental de Chile e inició su trayectoria el 6 de mayo de 1997 con funciones en la sede del Goethe Institut, lugar donde su fundador y primer director, el cineasta Patricio Guzmán, declaró: “Un festival de cine documental constituye un homenaje a la aventura del hombre sobre la tierra”. EFE

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