Juan Antonio Lladós
Montmeló (Barcelona), 15 nov (EFE).- El español Daniel Holgado (Gas Gas) ha liderado la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio Barcelona Solidaridad de Moto3 que se disputa en el circuito Barcelona-Cataluña de Montmeló con apenas unas milésimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor.
Holgado paró el mejor crono de la jornada en 1:46.568, con el que se quedó a algo menos de medio segundo del récord absoluto de la categoría, que estableció en el Gran Premio de Cataluña el campeón de la categoría, el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) en 1:46.111.
El piloto de Gas Gas superó por escasamente 81 milésimas de segundo al también español David Muñoz (KTM).
El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) fue el primer dominador 'solvente' de la práctica oficial de Moto3 al conseguir en su sexta vuelta un registro de 1:47.381 con el que superaba al japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y al líder de la sesión matinal de pruebas libres, el español Ángel Piqueras (Honda).
Pero después de un arduo e intenso trabajo de puesta a punto de las motos, la situación cambió en los minutos finales, en los que los pilotos españoles saltaron a la palestra para intentar ser profetas en su tierra y el primero en hacerlo fue Piqueras, seguido posteriormente por David Muñoz (KTM) y Daniel Holgado (Gas Gas).
En esos minutos finales la referencia la marcó Holgado con un registro de 1:46.568, apenas 81 milésimas de segundo más rápido que Muñoz, pero con alrededor de cinco minutos de sesión por delante en los que fueron varios los pilotos que protagonizaron parciales de vuelta rápida en alguno de los cuatro tramos del trazado, si bien ninguno llegó a completar la vuelta por debajo del mejor tiempo de la categoría.
Con el piloto de Gas Gas como firme líder al término del primer día, le secundaron en la tabla de tiempos David Muñoz, Ángel Piqueras, el australiano Joel Kelso (KTM), Collin Veijer, los españoles Adrián Fernández (Honda) y José Antonio Rueda (KTM), por delante del británico Scott Ogden (Honda), el italiano Stefano Nepa (KTM) y David Almansa (Honda), que coparon las diez primeras posiciones.
El campeón del mundo en título, el colombiano David Alonso (CFMoto) se tomó la jornada con calma y acabó en una inusual decimocuarta posición a casi siete décimas de segundo de Daniel Holgado y, por tanto, obligado a mejorar en la segunda tanda oficial para no quedarse fuera de la segunda clasificación directa.
Por delante de David Alonso y entre los clasificados para la segunda sesión oficial estuvieron el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), el italiano Matteo Bertelle (Honda) y el español Iván Ortolá (KTM).
No tuvo tanta suerte el japonés Tatsuki Suzuki (Husqvarna), compañero de Collin Veijer, quien sufrió una caída que le relegó a la decimosexta posición final, aunque no le impidió completar la tanda tras pasar por su taller a reparar los daños en la moto. EFE