La Comisión Europea (CE) ha publicado el primer proyecto de Código de buenas prácticas para la Inteligencia Artificial (IA) de uso general y aborda los riesgos sistémicos de su uso y la necesidad de transparencia en la aplicación de normas relativas a los derechos de autor.
Se trata de un documento en el que han participado expertos independientes de cuatro grupos de trabajo especializados y que tiene por objeto facilitar la correcta aplicación de una serie de normas dirigidas al desarrollo y la implementación de futuros modelos de IA seguros y confiables.
Estos cuatro equipos están formados por expertos dedicados a la transparencia y normas relacionadas con el 'copyright', la identificación y evaluación de riesgos sistémicos, la mitigación de riesgos técnicos y la neutralización de riesgos de gobernanza. Todos ellos trabaja en estrecha colaboración, tal y como se señala en el documento.
Entre los aspectos clave del Código figuran los detalles sobre la transparencia y la aplicación de la regulación relativa a los derechos de autor para los proveedores de modelos de IA de uso general, junto a una serie de riesgos sistémicos, metodologías de evaluación de riesgos y medidas de mitigación para los proveedores de los modelos avanzados impulsados por dicha tecnología.
Asimismo, en este borrador se ha establecido una serie de objetivos que finalmente formarán parte del Código. Por ejemplo, se señala que los proveedores de modelos de IA de uso general deben garantizar eficazmente una buena comprensión de éstos a lo largo de la cadena de valor de la IA, ofreciendo documentación sobre su proceso de entrenamiento y prueba o los resultados de su evaluación.
Por otra parte, el borrador del Código, que ofrecerá herramientas y prácticas recomendadas accesibles para los actores relevantes en el ecosistea de la IA, determina que los desarrolladores de estos modelos deben establecer una política determinada para identificar y cumplir con la legislación de la Unión Europea en materia de 'copyright' y derechos afines.
Con este documento, la Comisión Europea también plantea la implementación de canales de denuncia de irregularidades en el uso de la tecnología, a través de la Oficina de Inteligencia Artificial, así como necesidad de brindar protecciones adecuadas a los usuarios.
Este Código se seguirá debatiendo la semana que viene en los cuatro grupos de trabajo que lo han formulado, que se reunirán del 18 al 21 de noviembre, así como en el Pleno del Código de buenas prácticas, que tendrá lugar el 22 de noviembre.
Está previsto que el documento final se publique y se presente en el Pleno de clausura de mayo de 2025, de manera que las normas que rigen los modelos de IA de uso general en virtud de la Ley de IA entrarán en vigor el 1 de agosto del próximo año.