El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado a Irán "un cambio de comportamiento" y una "total cooperación" con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) de cara a resolver las disputas en torno a su programa nuclear, que Teherán asegura que es totalmente pacífico.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, recalcó el jueves que Teherán "no ha intentado ni intentará" desarrollar armamento nuclear y se mostró abierto a relanzar las discusiones con el OIEA para "aclarar" las "ambigüedades" en torno a su programa nuclear, en el marco de una visita al país por parte del director general del organismo, Rafael Grossi.
En respuesta, el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha recalcado que Washington "tiene dudas acerca de interpretar cosas relativas a signos sobre si Irán quiere cambiar o no su comportamiento" y ha argumentado que lo que Estados Unidos busca "son cambios de comportamiento y acciones".
Patel ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la "total cooperación" de Irán con el OIEA para "resolver los puntos de preocupación". "Queremos garantizar que Irán nunca se hace con armas nucleares y seguiremos usando diversas herramientas para conseguir ese objetivo, con otras opciones sobre la mesa", ha adelantado.
De esta forma, ha criticado lo que describe como "una escalada de Irán en todos los aspectos, incluida su escalada nuclear", a través del aumento de los niveles de enriquecimiento después de que Estados Unidos abandonara en 2018 de forma unilateral el histórico acuerdo nuclear de 2015.
Patel ha ensalzado además la "coordinación" con el conocido como E3 --integrado por Francia, Reino Unido y Alemania-- de cara a la próxima Junta de Gobernadores del OIEA, donde podría aprobarse una nueva resolución de condena contra Teherán, y ha mostrado su "apoyo" a "los esfuerzos para hacer que Irán rinda cuentas".
Pezeshkian trasladó el jueves a Grossi que Irán mantiene "una posición firme y de principios" sobre "la prohibición del desarrollo de armas nucleares" y sostuvo que Teherán desarrolla su programa nuclear "en línea con los marcos legales" acordados con el organismo.
El mandatario iraní recordó además que Irán había "cumplido" con sus obligaciones con el histórico acuerdo alcanzado en 2015. "Fue Estados Unidos el que se retiró unilateralmente", dijo, antes de agregar que la decisión de la Administración del entonces presidente, Donald Trump --que en enero de 2025 volverá a la Casa Blanca--, hizo "imposible" mantener en pie el pacto en su estructura original.
Apenas unas horas antes, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, afirmó ante Grossi que las autoridades están dispuestas a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear, pero descartó reiniciar este proceso "bajo presión o intimidación" por parte de terceros. "Las disputas se pueden resolver mediante la cooperación y el diálogo. Estamos de acuerdo en proceder de buena fe", zanjó.