Lima, 15 nov (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este viernes una ayuda de 65 millones de dólares para Perú, que incluye el envío de nueve helicópteros Black Hawk, para la lucha contra el narcotráfico, además de una donación para el metro de Lima y apoyo material para fortalecer la seguridad aduanera en el nuevo puerto de Chancay, construido con inversión china.
La Casa Blanca subrayó la importancia de la relación bilateral con Perú en términos de cooperación y comercio poco antes de la reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homóloga peruana, Dina Boluarte, durante la reunión de líderes de la alianza Asia-Pacífico de la APEC.
Washington anunció que la ayuda contra el narcotráfico incluye "la transferencia de nueve helicópteros Black Hawk a Perú durante los próximos cinco años", además de reiniciar el acuerdo de interceptación aérea no letal por primera vez en 10 años, lo que permite interceptar aeronaves sospechosas de narcotráfico sin derribarlas.
En abril pasado, el Congreso peruano aprobó una resolución presentada por el Ejecutivo para permitir que se retomen las operaciones de interceptación aérea y la asistencia conexa entre Perú y Estados Unidos en la lucha contra el trafico ilícito de drogas.
"Vamos a apoyar los esfuerzos de Perú de combatir el narcotráfico y el crimen transnacional", indicó la Casa Blanca en un comunicado durante el inició de la reunión de líderes de la APEC en Lima, a la que asiste Biden.
Además, Washington proveerá asistencia técnica y tres escáneres de inspección aduanera de carga y vehículos por valor de más de 8,5 millones de dólares par el puerto de Chancay, inaugurado ayer por Boluarte y el presidente chino, Xi Jinping, un hito en la influencia económica china en Suramérica.
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos es el "primer socio de Perú en creación de empleo", al generar más de un millón de empleos en Perú en 2023, a través de 6.600 millones de dólares en inversión y más de 20.500 millones en comercio bilateral. China se ha convertido en los últimos 10 años en el primer socio comercial de Perú y gran parte de los países suramericanos, en sustitución de Estados Unidos.
Estados Unidos también anunció hoy que Caltrain, empresa de trenes de cercanías de California, donará 90 vagones de pasajeros y 19 locomotoras a la ciudad de Lima para su proyecto de metro, actualmente en construcción, a través de un acuerdo con los departamentos de Estado y de Comercio que "ahorrará a la ciudad de Lima millones de dólares y generará hasta 500 millones de dólares en exportaciones estadounidenses de material y equipos ferroviarios". EFE