Cuba envía su solidaridad a Brasil tras el ataque con explosivos frente a la Corte Suprema

Cuba condena el atentado en Brasilia que involucró a un exmilitante del Partido Liberal y expresa apoyo al gobierno brasileño tras la acción vinculada a grupos extremistas

Guardar

La Habana, 15 nov (EFE).- Cuba envió este viernes su solidaridad al Gobierno de Brasil luego del ataque con explosivos de hace dos días frente a la sede de la Corte Suprema, en Brasilia, que terminó con el suicidio del agresor en un hecho que las autoridades vincularon con "grupos extremistas activos".

“Repudiamos el atentado ocurrido en la noche del 13 de noviembre en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia. Manifestamos nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de Brasil ante esta expresión de odio y de violencia”, escribió Díaz-Canel en X al referirse al hecho.

En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, también condenó el atentado y expresó su “solidaridad con el gobierno y pueblo de Brasil”.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles cuando el agresor -identificado como Francisco Wanderley Luiz- intentó acceder al Supremo y, al no conseguirlo, decidió lanzar artefactos explosivos frente a la sede de la máxima instancia judicial del país. Luego se suicidó.

El agresor era un militante y antiguo candidato a concejal del Partido Liberal, formación que lidera el exmandatario Jair Bolsonaro.

Las autoridades brasileñas manejaron la hipótesis de que se trató de una acción “terrorista” que buscaba al parecer atentar contra los jueces del Supremo con el objetivo final de “abolir de forma violenta del Estado democrático de Derecho”.

Añadieron que “no es un hecho aislado y puede estar conectado con otras investigaciones en curso”, tales como la relacionada con la invasión a las sedes de los tres poderes, incluida la del Supremo, ocurrida el 8 de enero de 2023, cuando miles de activistas ultra incitaron un golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE

Guardar