Las autoridades de China han pedido este viernes al Gobierno de Estados Unidos que prohíba el tránsito del presidente de Taiwán, Lai Ching Te, a través de su territorio en el marco de su visita a varios países del Pacífico.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha instado a respetar el principio de "una sola China" que rige la política interior del gigante asiático, que considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía.
De la misma forma, ha recalcado la importancia de respetar las declaraciones conjuntas sino-estadounidenses para dejar de "emitir señales falsas a las fuerzas independentistas" de la isla.
"El principio de una sola China fue aceptado por consenso por toda la comunidad internacional. El uso por parte de las autoridades de Taiwán de sus supuestos aliados en las manipulaciones y provocaciones políticas, orientadas a lograr la independencia, no dará resultados", ha aseverado durante una rueda de prensa.
"Instamos a EEUU a acatar este principio (...) y no permitir el tránsito de Lai Ching Te", ha aseverado antes de hacer hincapié de la importancia de estas medidas para "la paz y la estabilidad" en la zona.
Está previsto que el presidente taiwanés realice escalas en las islas de Hawái y Guam durante su gira por el Pacífico, donde cuenta con varios aliados.