Chile impulsa un programa de reducción de emisiones de metano para la región en la COP29

Guardar

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- Chile, junto a otros países, impulsó este viernes en la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) un programa para reducir emisiones de metano a través de la “gestión de residuos orgánicos”, informaron la cancillería y ministerio de Medio Ambiente chilenos.

“Estamos felices porque en la COP29 de Cambio Climático, Chile hoy promueve un esfuerzo regional para reducir las emisiones de metano. Junto a nuestros vecinos de América Latina y el Caribe, acabamos de impulsar un programa que contribuirá a un futuro más limpio y sostenible”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que representa a su país en Bakú.

Esta propuesta, a la que se sumaron países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Panamá y Perú, está alineada con el Compromiso Global de Metano, y busca “enfocar los esfuerzos de los países en la correcta gestión de los residuos vegetales en basuras irregulares”.

“Contamos con el compromiso político de quienes han respaldado esta declaración para trabajar en la incorporación de estas medidas en las siguientes Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) como contribución a la urgencia climática”, añadió Rojas.

El programa explora una gestión efectiva de los residuos orgánicos para evitar una gran emisión de metano, “uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más potentes y de rápido impacto en la atmósfera, clima, salud humana y ecosistemas”.

Además, la iniciativa, según la cancillería, está basada en un enfoque de “Evitar, Desviar, Valorizar e Infraestructura” (ADVI, por sus siglas en inglés), y busca mejorar las condiciones de los vertederos y construir rellenos sanitarios de alto estándar.

“En América Latina y el Caribe, alrededor del 45 % de todos los residuos generados aún terminan en basurales irregulares, incluyendo más de diez mil vertederos identificados en los países de la región”, alertó Rojas.

El programa cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), y esperan reducir las emisiones de metano en un 35 % para 2030 y hasta un 55 % para 2050.

“Solemos hablar de que se necesitan billones de dólares y suena inalcanzable, si es que además los países desarrollados no cumplen su parte, pero financiar la crisis climática no es un gasto, es una inversión”, dijo ayer la ministra tras una reunión con los líderes de la Coalición de Alta Ambición (HAC) en la COP29. EFE

(vídeo)

Guardar