El tenista español Carlos Alcaraz ha caído este martes ante el alemán Alexander Zverev (7-6(5), 6-4) en la tercera jornada del Grupo John Newcombe de las Finales de la ATP, que se están disputando en Turín (Italia), un resultado que deja prácticamente sin opciones de avanzar a semifinales al murciano, que deberá encomendarse a una victoria del ruso Andrey Rublev ante el noruego Casper Ruud y esperar que el criterio de desempate se resuelva a su favor.
El de El Palmar, número tres del mundo y que suma su segunda derrota en el Inalpi Arena, deberá esperar un milagro para saber si puede estar en las eliminatorias. Ahora, necesita que este mismo viernes Rublev gane en dos mangas a Ruud y que todo se resuelva con el porcentaje de juegos ganados de los tres aspirantes.
Zverev, por su parte, necesitaba un set para clasificarse y lo consiguió tras ganar el primero del partido, antes de cerrar el duelo en una hora y 57 minutos. Avanzará como primero del Grupo John Newcombe y espera ya en semifinales al italiano Jannik Sinner o al estadounidense Taylor Fritz, que todavía deberán resolver quién pasa como primero y segundo en el Grupo Ilie Nastase.
El primer set fue un ejercicio de resistencia del tenista de El Palmar, que sobrevivió hasta a siete bolas de 'break' en contra, una de ellas de set. El germano, intratable con su saque, pagó el hecho de haber sumado el doble de errores forzados que su adversario -12 frente a 6- y vio cómo la manga debía resolverse en el 'tie-break'.
En la muerte súbita, Zverev, campeón de la 'Copa de Maestros' en 2018 y 2021, tomó ventaja (5-2), pero dos minipuntos seguidos del español alargaron la lucha. Con 6-4, desaprovechó su primera pelota para cerrar el parcial, pero no la segunda, que le clasificaba directamente para las semifinales, ya que necesitaba únicamente ganar un set este viernes para lograrlo.
Las cosas siguieron torciéndose para el murciano en el arranque de la segunda manga, donde, en el primer juego, perdió su servicio en su segunda bola de rotura en contra y marchó a remolque del alemán, que con su saque confirmó el quiebre.
Alcaraz estuvo a punto de revertirlo en un sexto juego donde gozó de hasta dos oportunidades para devolverle el golpe, al resto, a su rival, pero este se defendió para poner el 4-2. En el décimo juego, Zverev no perdonó y cerró la contienda con victoria y billete para semifinales.