Lima, 15 nov (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este viernes que es fundamental reforzar la cooperación económica en la región Asia Pacífico, elemento que forma parte de una agenda transversal que subraya la necesidad de incorporar los criterios de "inclusión y sostenibilidad", al inaugurar la sesión informal de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima.
La jefa de Estado resaltó las tres prioridades para el 2024 que son el comercio inclusivo, la transición hacia una economía formal y global, y el alza sostenible para un crecimiento resiliente, al considerar que son esenciales para cumplir con los objetivos de APEC.
Asimismo, destacó la hoja de ruta para promover la transición hacia la formalidad económica, que prioriza áreas claves desde el sector público con el concurso del sector privado.
De la misma forma, Boluarte dijo entender la formalidad económica como una puerta a una dinámica positiva que permita acceder a beneficios sociales y laborales mínimos y que "la manera que pensamos hacerlo es poniendo énfasis en la cooperación entre todas nuestras economías".
El foro puede aportar el fortalecimiento de la cooperación multilateral en un contexto en que "los retos que venimos afrontando acrecientan los niveles de incertidumbre hacia el futuro inmediato", afirmó la mandataria peruana.
"Necesitamos mayor colaboración y entendimiento, y menos confrontación", expresó Boluarte. EFE
(foto)(video)