Bolivia erradica hoja de coca en plantaciones que exceden los limites de zonas autorizadas

Gobierno de Bolivia intensifica erradicación de cultivos de coca en Chapare y Yungas, superando en más del 70% los límites autorizados, y pide control social a los productores

Guardar

La Paz, 15 nov (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó este viernes que de enero a la fecha se rebasaron los limites de cultivos de coca en zonas autorizadas del Chapare, en la región central de Cochabamba, y de los Yungas, en La Paz, superando el limite en más del 70 % y por esto se realizó un trabajo de erradicación.

"Lamentablemente, los cultivos de coca se han incrementado en zonas autorizadas. En La Paz el 70 % del incremento está en zonas autorizadas, de igual forma casi el 76 % o más de incremento está en el trópico de Cochabamba, en las seis federaciones del Trópico", informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

Una comitiva de autoridades del Ministerio de Gobierno (Interior) y de la Policía llegaron esta jornada a una población, al límite entre La Paz y Cochabamba, donde hicieron trabajos de erradicación de los cultivos de coca.

Ante el aumento de los cultivos de la hoja, el viceministro llamó a los productores a ser ellos quienes se controlen las plantaciones para no exceder el limite autorizado.

"En las zonas autorizadas, los productores de la hoja de coca tienen que ejercer el control social comunitario para que no exista incremento de cultivos. Por lo tanto a los hermanos productores de La Paz y Cochabamba los llamamos a reactivar el control social", manifestó Mamani.

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

El consumo de la planta en el área rural y algunas zonas urbanas es común, sobre todo en infusiones o a través del 'acullico', 'pijcheo' o masticado de estas hojas.

En 2017, el expresidente Evo Morales (2006-2019) promulgó una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de hojas de coca en el país de 12.000 a 22.000 hectáreas.

El viceministro dijo que este año se tiene previsto erradicar 10.000 hectáreas de cultivos en zonas no permitidas, 2.500 hectáreas en los Yungas de La Paz y 7.500 en el Trópico de Cochabamba, meta que, según la autoridad, se cumplirá a finales de este año. EFE

(foto)

Guardar