Cuenca (Ecuador), 15 nov (EFE).- Un bloque con la palabra 'Género' fue retirado a la entrada de uno de los lugares donde se llevaron a cabo las actividades de la XXIX Cumbre Iberoamericana, celebrada entre jueves y viernes en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, donde sí permanecieron otros cuatro, con las palabras 'Inclusión', 'Sostenible', 'Empleo' e 'Innovación'.
El bloque titulado 'Género' estaba situado frente al Centro de Convenciones Mall del Río, donde los días 13 y 14 de noviembre tuvo lugar el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, un evento paralelo en el marco de la cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno.
Las políticas en materia de equidad de género han sido tema de controversia durante las negociaciones para elaborar la declaración final de la reunión, que finalmente no fue posible aprobar debido a la falta de consenso entre los diecinueve países asistentes a la cita en esta ciudad andina del sur de Ecuador.
La delegación argentina en esta XXIX Cumbre no suscribió acuerdos en materia de equidad de género, fortalecimiento de la democracia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocidos como Agenda 2030, según confirmaron a EFE fuentes cercanas a las negociaciones de la declaración final de la reunión.
Entre los acuerdos no suscritos por Argentina figuran los referidos a Fortalecimiento de la Democracia y Contrarrestar Discursos de Odio, La Contribución de la Cooperación iberoamericana a la Agenda 2030 y La Mujer en la Diplomacia Iberoamericana.
Argentina tampoco respaldó El Rol de la Mujer Indígena en la Transformación de Sistemas Alimentarios, La Hoja de Coca y el Año Internacional de los Camélidos 2024.
La directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, declaró este viernes a EFE que el presidente de Argentina, Javier Milei, "tiene que estar de acuerdo con eliminar el hambre y la pobreza en el mundo" y eso es precisamente lo que impulsa la Agenda 2030, cuyos ejes no quiso que se incluyera en la declaración de la XXIX Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. EFE
(foto)