Bank of America recomienda comprar China y Europa antes de asunción de Trump

Los inversionistas deberían empezar a poner más dinero en acciones fuera de Estados Unidos de cara al próximo año, ya que se prevé que las políticas monetaria y fiscal se vuelvan más contenedoras para contrarrestar los planes arancelarios de Donald Trump, según estrategas de Bank of America Corp.

Guardar

(Bloomberg) -- Los inversionistas deberían empezar a poner más dinero en acciones fuera de Estados Unidos de cara al próximo año, ya que se prevé que las políticas monetaria y fiscal se vuelvan más contenedoras para contrarrestar los planes arancelarios de Donald Trump, según estrategas de Bank of America Corp.

“Compre acciones internacionales —China, Europa— antes del día de la toma de posesión”, señaló un equipo dirigido por Michael Hartnett en una nota semanal sobre flujos de fondos. China flexibilizará su política fiscal y el Banco Central Europeo reducirá las tasas de interés “agresivamente” en previsión de que Trump aumente los aranceles a las exportaciones después de que asuma la presidencia el 20 de enero, señalaron.

Se trata de una recomendación contraria a la avalancha de compras de activos estadounidenses que se produjo tras la contundente victoria electoral de Trump la semana pasada. Los estrategas afirman que el sentimiento bajista del mercado hacia Europa y China se está acercando a niveles de “comprar la humillación”.

Las acciones europeas y chinas han caído desde las elecciones, mientras que los títulos estadounidenses han extendido su repunte y su dominio sobre sus homólogas mundiales por las apuestas a que las políticas pro-estadounidenses de Trump beneficiarán a los activos nacionales. Los movimientos posteriores a los comicios pueden apreciarse en los flujos de fondos: los estrategas de BofA apuntan a entradas de más de US$55.000 millones a las acciones estadounidenses, frente a una salida combinada de US$10.000 millones de Europa y los mercados emergentes en la última semana.

El S&P 500 ha subido un 25% este año, mientras que el Stoxx Europe 600 solo ha sumado alrededor del 5%, su peor desempeño en comparación con EE.UU. en casi 30 años. El MSCI China ha ganado un 14% en 2024, impulsado por las fuertes medidas de estímulo, después de tres años consecutivos de pérdidas significativas.

Sin embargo, los estrategas consideran que la reducción de los costos de endeudamiento, el abaratamiento de las divisas y la caída de los precios del petróleo conducirán a una relajación significativa de las condiciones financieras en Europa y China en comparación con Estados Unidos.

Aunque señalan que, desde las elecciones, no ha habido alternativa a estar largos en el dólar y las acciones estadounidenses y cortos en los bonos del Tesoro de EE.UU., afirman que la situación podría cambiar antes del día de la toma de posesión en enero, a medida que se endurezcan las condiciones financieras estadounidenses. Los rendimientos de los Treasuries a 10 años han subido del 3,8% a principios de octubre a más del 4,4% en la actualidad.

El historial de Hartnett y su equipo es variado. En abril del año pasado también tenían preferencia por las acciones fuera de EE.UU. ante las expectativas de una recesión, que no se materializó. En cambio, las acciones estadounidenses siguieron superando al resto del mundo, impulsadas por las grandes tecnológicas, los recortes de tipos y una economía resistente.

Nota Original: BofA’s Hartnett Says Buy China, Europe Ahead of Inauguration Day

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar