Viena, 15 nov (EFE).- Austria, que hasta hoy venía comprándole a Rusia más del 80 % del gas que consume, ya no será susceptible de verse "chantajeada" por Moscú gracias al corte de esos suministros anunciado este viernes.
Así lo afirmó la ministra de Energía austríaca, la ecologista Leonore Gewessler, en un comunicado publicado en su cuenta de X en reacción a la noticia de que el consorcio gasista estatal ruso Gazprom dejará de entregar gas al grupo austríaco OMV a partir de este sábado.
"Rusia vuelve a utilizar la energía como arma. Austria lleva mucho tiempo preparándose para esta situación, Nuestro suministro de energía está asegurado", escribió Gewessler.
Pero, "si ya no recibimos suministros rusos, ya no podremos ser chantajeados. Nuestra independencia tiene mucho valor. Seguiremos protegiéndola", destacó.
La ministra aseguró que ahora mismo "están llenos" todos los depósitos de gas, donde el volumen almacenado supera al del consumo anual del país.
Además, "los gasoductos de Italia y Alemania ofrecen capacidad suficiente para importar gas natural no ruso", resaltó.
Austria fue, en 1968, el primer país occidental en firmar un acuerdo de importación de gas con la entonces Unión Soviética.
Gobernada ahora por conservadores y ecologistas, y aunque aplica las sanciones comunitarias contra Moscú por su agresión contra Ucrania, la nación alpina ha sido criticada por sus escasos esfuerzos para reducir su elevada dependencia energética de Rusia.
Según datos oficiales, en febrero de 2022, el mes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, compró el 79 % de su gas a Gazprom, porcentaje que ha aumentado hasta fluctuar entre el 80 y el 90 % en los últimos meses.
OMV, la mayor empresa de hidrocarburos austríaca, con una participación estatal del 31,5 %, ha alegado en reiteradas ocasiones que estaba comprometida a seguir comprando gas a Gazprom hasta 2040, según un acuerdo firmado en 2018.
La empresa había advertido el pasado miércoles del posible corte de suministros al informar de su decisión de suspender los pagos a Gazprom para hacerse con la suma de indemnización que le adjudicó un arbitraje en una disputa con el consorcio ruso.
OMV "acaba de recibir la información" de que Gazprom "suspenderá (y, por tanto, reducirá al 0 %) sus suministros de gas natural en virtud de su contrato de suministro austríaco (...) a partir de las 06:00 CET del 16 de noviembre de 2024", comunicó hoy el grupo austríaco.
E-Control, la autoridad reguladora del sector energético en Austria, ha confirmado que no hay riesgo alguno de escasez.
Se espera, eso sí, que las facturas del gas suban considerablemente a raíz de la interrupción de las entregas rusas.
El gas europeo se encaeció en la tarde de este viernes hasta cotizar brevemente en 47 euros por megavatio hora (MWh), el nivel más alto en un año, informó el diario vienés Standard.
En un análisis previo sobre el impacto de una posible interrupción de los suministros rusos, los expertos de OMV estimaron que el precio del gas podría aumentar hasta cinco euros por MWh. EFE