Austria afirma que puede prescindir del gas ruso ante posibles cortes de suministro de cara al invierno

Austria asegura tener alternativas para el suministro energético en invierno, superando el 90% de almacenamiento y señalando la posibilidad de importaciones desde Alemania e Italia, mientras enfrenta incertidumbre por el gas ruso

Guardar

Las autoridades de Austria han afirmado este viernes que cuentan con total independencia del gas ruso en caso de que se produzcan cortes en el suministro de energía de cara al invierno.

La agencia estatal que regula el mercado energético austriaco, E-Control, ha indicado que el país ha hallado "otras rutas" de suministro para garantizar su seguridad energética a pesar de que, a diferencia de países como Alemania, sigue importando de Rusia en torno al 80 por ciento del gas que consume.

El director de E-Control, Alfons Haber, ha señalado que incluso si Rusia interrumpiera sus suministros, "los hogares no pasarían frío ni este invierno ni el siguiente".

"Esto se debe a los altos niveles de almacenamiento, que superan el 90 por ciento, así como a la posibilidad de obtener suministros de gas natural a través de Alemania e Italia", ha sostenido.

La incertidumbre sobre el suministro de gas ruso volvió a aumentar recientemente a medida que bajan las temperaturas. Un tribunal de arbitraje internacional ha dado esta semana la razón a la empresa energética y química austriaca OMV, de propiedad parcialmente estatal, y ha fijado en 230 millones de euros la multa a la gasística rusa Gazprom por el suministro irregular de gas ruso a Alemania.

OMV tiene previsto liquidar esta cantidad deduciendo el valor de los pagos a la filial de Gazprom, Gazprom Export, y compensarla así con futuros suministros de gas procedente de Rusia hasta cubrir el total estipulado.

Sin embargo, desde OMV reconocen que es posible que se produzca una interrupción total del suministro energético por parte de Moscú, aunque la compañía ha dicho estar preparada para ello.

Una interrupción del suministro afectaría a todo el mercado del gas en Austria, ya que OMV es el único socio contractual de Gazprom y recibe todos los suministros en el centro de Baumgarten, en la frontera eslovaca.

Una vez deducidas las necesidades de OMV y sus clientes industriales, que suponen alrededor del 30 por ciento del volumen de gas, OMV venderá el resto a otros socios comerciales, que a su vez abastecen al sector privado.

Guardar