Río de Janeiro, 14 nov (EFE).- Argentina se perfila como un caso destacado de ecosistemas de empresas emergentes entre los países del G20, según un estudio lanzado este jueves en Río de Janeiro.
Pese a contar con menos recursos de innovación que otras economías, el país suramericano ocupa el décimo lugar en la clasificación y ha logrado generar un dinamismo emprendedor que supera las expectativas.
Tal logro "indica que el país genera más actividad para empresas emergentes de lo que se esperaría dadas sus condiciones económicas generales" señala el estudio.
El Informe de Naciones APEXE, que significa 'Aptitud y políticas para el emprendimiento exponencial', elaborado por Startup Genome y la Red Global de Emprendimiento (GEN, en inglés), fue lanzado este jueves en el G20 Social, la cita de la sociedad civil previa a la cumbre que tendrán los jefes de Estado del G20 el lunes y el martes en Río de Janeiro.
El estudio clasifica a los países del G20 en términos de su capacidad para convertir su potencial de innovación en ecosistemas de empresas emergentes exitosos y destaca cómo este tipo de ecosistemas impulsan el crecimiento económico mundial.
Los países líderes del G20 en esta materia, según el estudio, son Estados Unidos y el Reino Unido, con un "sólido apoyo político" al emprendimiento.
India y Brasil también se destacan con índices "impresionantemente altos" en relación con el PIB, lo que demuestra su capacidad de hacer crecer las empresas emergentes pese a contar con bases de innovación menos desarrolladas en relación con otras economías del foro.
El estudio señala que algunos países altamente innovadores, como Australia, Alemania y Japón, tienen un desempeño inferior en su actividad de creación de empresas frente a su potencial, lo que indica la necesidad de adopción de políticas específicas para cerrar esta brecha.
Según el análisis, existe una enorme variación en el valor del ecosistema de empresas emergentes entre los países del G20.
Mientras que en Estados Unidos ese valor representa un 14 % de su PIB, en Japón e Italia apenas alcanza el 2 %.
"Si los países con menor rendimiento lograran igualar el promedio del G20 se podrían añadir hasta 2,7 billones de dólares al valor de la economía global, impulsando el crecimiento económico y la resiliencia en el mundo", estima el estudio.
El informe, señalado como piloto por sus creadores por centrar su análisis por ahora en los países del G20, tiene planes de ampliar su alcance y los indicadores a futuro.
El foro que reúne a las mayores economías del mundo está conformado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana. EFE