Argentina propone crear una agencia de lucha contra el crimen organizado del Mercosur

Propuesta de Argentina en el Mercosur para la creación de una agencia contra el crimen organizado que fomente la cooperación y el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de la región

Guardar

Buenos Aires, 15 nov (EFE).- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, propuso este viernes en el ámbito del Mercosur crear una agencia regional de lucha contra el crimen organizado, que incluya a los mejores agentes de cada país.

“Queremos plantear la creación de una agencia regional que permita no solo el intercambio de información, sino también la operatividad conjunta frente a las organizaciones transnacionales", dijo Bullrich en la LVII reunión de ministros de Interior y de Seguridad del Mercosur, que se realiza en Montevideo.

Uruguay ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional.

"Esta propuesta sería un salto de calidad y un ejemplo al mundo de cómo el Mercosur puede trabajar en conjunto para enfrentar desafíos comunes”, agregó la ministra.

El proyecto argentino de la nueva agencia -inspirado en el comando tripartito de la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina- pretende una cooperación operativa más estrecha entre las fuerzas de seguridad y las policías nacionales, para consolidar la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otras formas de criminalidad transnacional, de acuerdo a la funcionaria argentina.

Bullrich destacó el "compromiso" de Argentina con la colaboración regional para enfrentar los desafíos de seguridad que afectan a la región y enfatizó que el fortalecimiento de las acciones conjuntas es "esencial" para proteger la estabilidad de las democracias y la seguridad de las poblaciones.

La ministra argentina se refirió al impacto creciente del crimen organizado digital, que calificó como una amenaza de bajo costo pero con consecuencias significativas, por lo que señaló la necesidad de contar con mecanismos modernos y efectivos de intercambio de información en tiempo real para rastrear actividades delictivas transnacionales.

“Es fundamental avanzar en la implementación de sistemas que faciliten el flujo efectivo de información y el desarrollo de investigaciones conjuntas entre los países del Mercosur. Las pruebas deben ser válidas en todos los territorios para combatir de manera unificada estas amenazas que evolucionan constantemente”, señaló Bullrich.

Bullrich reiteró el compromiso de Argentina con la implementación del Sistema de Información del Mercosur (SISME), un proyecto que permitiría compartir datos sobre antecedentes penales, restricciones y otras bases críticas para mejorar el control fronterizo.

“Es deseable que en el futuro no necesitemos presentar documentos entre nuestros países, pero para lograr esto, debemos tener sistemas robustos que nos permitan identificar y detener a quienes intenten vulnerar nuestra seguridad y buena fe”, destacó la ministra.

En su discurso, Bullrich también alertó sobre la creciente amenaza del fentanilo en la región y la posible infiltración de carteles como el Tren de Aragua.

La ministra cerró su intervención arengando a traducir las palabras en hechos. “Hace años venimos discutiendo temas que aún no se han implementado completamente. Es hora de avanzar con determinación para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y fortalecer nuestras democracias”, concluyó. EFE

Guardar