(AMP.) Mazón anuncia una vicepresidencia para la recuperación y una nueva conselleria de Emergencias e Interior

Carlos Mazón presenta una nueva estructura gubernamental para la recuperación económica y social en la Comunitat Valenciana, junto a la creación de la conselleria de Emergencias e Interior para optimizar la gestión de crisis

Guardar

No concreta los cambios de carteras en el Consell ni cuándo se llevarán a cabo

VALÈNCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de una nueva "vicepresidencia para la recuperación económica y social" y de una conselleria de Emergencias e Interior para afrontar la reconstrucción tras la DANA del pasado 29 de octubre y reforzar la prevención ante catástrofes.

Mazón ha lanzado estos anuncios al finalizar el discurso inicial de su comparecencia en Les Corts para dar cuenta de la gestión de la DANA, sin desvelar los nombres que ocuparán estos departamentos ni concretar cuándo abordará la remodelación del Consell.

Según ha avanzado, se creará "una nueva estructura gubernamental": "Un nuevo Consell para la recuperación que nace con el propósito claro y firme de asegurar que la recuperación social y económica llegue a cada rincón de la Comunitat Valenciana".

Será, ha explicado, una estructura "dinámica, moderna y eficiente", encabezada por la nueva vicepresidencia que coordinará a todas las consellerias en las medidas de reconstrucción. "No es solo un departamento: será el corazón de nuestra estrategia de recuperación", ha dicho.

Una vicepresidencia que se encargará de "integrar y fortalecer todas las áreas de nuestra economía y su afección social, desde la gestión de los fondos europeos hasta el impulso del empleo, el apoyo a la pymes y el apoyo al cooperativismo y la innovación".

Además, ha garantizado que esta vicepresidencia "será la puerta de entrada de nuevos proyectos e inversiones que generen empleo y de políticas que den respuesta a las familias y a los trabajadores".

PREVENIR FUTURAS CATÁSTROFES

"Queremos que cada persona encuentre su lugar en la recuperación y sienta que forma parte de este renacimiento. No solo reconstruiremos lo que se ha perdido, sino que levantaremos todo lo necesario para que seamos más capaces de prevenir futuras adversidades con las herramientas, medios y recursos al servicio de la gente", ha reivindicado.

Mazón ha avanzado que la vicepresidencia dirigirá una comisión interdepartamental en la que participarán todos los consellers, con la intención de "llevar a cabo una acción coordinada, integral y coherente para la recuperación".

"Porque si algo nos ha enseñado esta catástrofe natural es la necesidad de seguir apostando por servicios públicos eficaces y eficientes", ha añadido en este punto.

Por su parte, la nueva Conselleria de Emergencias e Interior -hasta ahora de Justicia e Interior- analizará riesgos y establecerá protocolos que irán "desde las emergencias sanitarias hasta las catástrofes naturales", junto a una mayor concienciación ciudadana.

Según ha defendido, los servicios de emergencias "deben ser reforzados y mejorados para que sean capaces no solo de responder a las situaciones de crisis de una manera más ágil, rápida y coordinada, sino también de anticiparse a ellas en la medida de lo posible".

Por eso se crea este departamento "diseñado exclusivamente para proteger y velar por la seguridad de todos los valencianos". "Marcará un hito histórico", ha destacado, y ha garantizado que actuará tanto en situaciones de crisis como en materia de prevención.

"Sabemos bien que los tiempos actuales demandan que las administraciones públicas estén listas para actuar en cuestión de minutos", ha expuesto, por lo que ha garantizado que esta conselleria servirá de "punto de coordinación central" para analizar riesgos, coordinar simulacros y diseñar protocolos de actuación que "protejan vidas y minimicen los daños".

"CULTURA DE LA EMERGENCIA"

Emergencias e Interior trabajará "con todas las administraciones" para "potenciar las políticas de prevención y diseñar y ajustar los protocolos de respuesta y auxilio", ha desgranado, y ha avanzado que tendrá una función pedagógica para "construir una cultura de la emergencia que llegue a cada hogar, escuela y centro de trabajo".

El objetivo, ha proclamado, es "una Comunitat Valenciana resiliente, en la que cada ciudadano se sienta protegido y respaldado por un sistema que entiende la importancia de la preparación y de la unidad ante la adversidad".

EXIGIR AL GOBIERNO NUEVOS PROTOCOLOS

Paralelamente, ha explicado que esta conselleria tendrá las competencias para "revisar, actualizar y exigir al Gobierno la modificación de los protocolos de aviso y de respuesta ante catástrofes".

"Como ciudadanos, tenemos que seguir aprendiendo de lo vivido. El compromiso con la sostenibilidad, con la infraestructura resiliente, con el respeto por la naturaleza y con la planificación urbana debe ser más firme que nunca. Los fenómenos extremos seguirán ahí, y nuestra respuesta tiene que ser cada vez más fuerte, más organizada, más inteligente", ha reivindicado.

Guardar