Al menos dos militares paquistaníes han fallecido este jueves en un enfrentamiento contra supuestos terroristas que iban a atacar a civiles en la localidad de Hanai, ubicada en la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán.
La Oficina de Información del Ejército (ISPR) de Pakistán ha explicado que, ante "la denuncia de la presencia de terroristas que planeaban atacar a civiles inocentes", las fuerzas de seguridad se movilizaron "de inmediato". El Ejército "atacó con eficacia la posición de los terroristas", matando a tres de ellos, pero "un artefacto explosivo improvisado explotó en el vehículo que encabezaba las fuerzas de seguridad".
"El sacrificio que están haciendo nuestros valientes oficiales y soldados ejemplifica la inquebrantable dedicación a la defensa del país contra la amenaza del terrorismo", ha expresado el jefe del Estado Mayor del Ejército, Sied Asim Munir, tras el funeral de los militares fallecidos.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han llevado decenas de operaciones durante los últimos meses contra el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes y responsable de decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad desde que diera por roto el alto el fuego en noviembre de 2022.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.