(Actualiza cifra de víctimas y más detalles)
Beirut, 15 nov (EFE).- Al menos 59 personas murieron en las últimas 24 horas, casi la mitad de ellos en la región de Baalbek, en los más de cien ataques israelíes registrados contra el Líbano, informaron este viernes fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud Pública libanés indicó que, además de los 59 muertos, 182 personas resultaron heridas este jueves, por lo que la cifra total desde el inicio de la guerra entre Israel y el Líbano el 8 de octubre de 2023 asciende a 3.445 muertos y 14.599 heridos.
Entre los fallecidos, 223 son niños y 666 son mujeres, indicó el departamento.
El Consejo de Ministros de la Presidencia libanesa aseguró hoy en un informe que durante las últimas 24 horas se registraron 116 ataques aéreos en diferentes zonas libanesas, concentrados principalmente en Nabatiye, en el sur del país, con 50 ataques.
Pero fue en la región de Baalbek-Hermel, en el este del Líbano, donde se registró uno de los ataques más mortales contra un centro de Defensa Civil, que causó la muerte de al menos 15 rescatistas, además de otras acciones en la zona que dejaron otros 13 muertos.
En más de un año, han sido asesinados 208 miembros del sector sanitario en ataques israelíes, según el Ministerio de Salud.
Por otro lado, el número total de desplazados internos registrados en centros acreditados alcanzó las 187.816 personas, con el mayor porcentaje de desplazados internos en las provincias del Monte Líbano y en Beirut, aunque se estima que el número de desplazados internos es mucho mayor.
El Gobierno libanés calcula en 1,2 millones las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares desde la escalada israelí el pasado 23 de septiembre contra el Líbano, así como la subsiguiente invasión terrestre al sur del Líbano.
También, la Seguridad General registró el paso de 381.277 ciudadanos sirios y 215.856 ciudadanos libaneses hacia el territorio sirio.
Asimismo, hay un total 1.172 refugios acreditados para alojar y recibir a desplazados internos, y hasta el momento 978 centros han alcanzado su capacidad máxima, según el informe. EFE