Al menos 14 personas han muerto y 16 más han resultado heridas en un ataque perpetrado este jueves por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en una localidad ubicada en el estado de Gezira, en el centro de Sudán, en el marco de la guerra desatada contra el Ejército sudanés en abril de 2023 en el país africano.
La Conferencia de Gezira, un grupo de la sociedad civil sudanesa, ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook que entre los fallecidos está un niño de tres años a quien las RSF arrebataron a su madre y lo arrojaron a un tanque de agua. También ha señalado que testigos presenciales han aclarado que todavía se están contando el número de víctimas.
Las RSF tomaron en diciembre de 2023 el control de la capital de Gezira, Uad Madani, perpetrando desde entonces graves abusos de los Derechos Humanos, incluidos asesinatos, secuestros y violencia sexual. Los ataques han aumentado desde de la deserción el 20 de octubre del líder del grupo para Gezira, Abú Aqla Kikil.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.