Acusan a Grecia de archivar casi todos los casos de devoluciones ilegales de migrantes

Guardar

Atenas, 15 nov (EFE). - La ONG Consejo Griego para los Refugiados (GCR) denunció este viernes la "ineficacia" de las autoridades judiciales griegas para investigar decenas de casos de devoluciones ilegales de inmigrantes supuestamente realizadas por la Guardia Costera y la Armada.

De los 125 casos que ha investigado la Fiscalía de la Corte Naval de El Pireo (el puerto más grande de Grecia), durante los últimos cinco años, 106 han sido archivados, 15 están aún pendientes y 4 han sido remitidos por razones de jurisdicción a otras fiscalías del país, informó la organización en un comunicado.

"Por lo tanto, no se ha iniciado ningún proceso penal para ningún caso de devolución y ninguno ha sido examinado ante un tribunal", señala GCR, que añade que dichos datos fueron presentados por el mismo Ministerio de Defensa griego el pasado 21 de octubre en el Parlamento del país.

Lo que se investigaba en estos casos eran posibles responsabilidades penales de agentes de la Guardia Costera o la Armada griega en dichas presuntas devoluciones ilegales.

En el marco de los cuatro casos remitidos a otras fiscalías se indagaban posibles responsabilidades penales de la Policía, "y estos han sido archivados tras una investigación preliminar o hasta el momento permanecen pendientes", resalta el comunicado.

La ONG hace hincapié en el caso de la presunta devolución 'en caliente' hacia Turquía de un intérprete de la agencia europea de guardia de fronteras, Frontex, por las autoridades griegas, que fue revelado en diciembre de 2021 por el periódico estadounidense 'The New York Times' (NYT).

"El caso está pendiente ante los tribunales griegos durante tres años ya a pesar de que el responsable de derechos fundamentales de Frontex ha llegado a la conclusión, basándose en su propia investigación, de que la denuncia es fiable", subraya CGR.

El intérprete, que reside en Italia, denunció al NYT que, mientras se encontraba desplegado en la región fronteriza griega de Evros en septiembre de 2021, fue detenido junto con 100 inmigrantes por agentes de la Policía que los trasladaron a un almacén donde les golpearon y quitaron todas sus pertenencias antes de devolverlos con balsas a la orilla turca del río que hace de frontera natural entre los dos países.

El entonces ministro de Protección Ciudadana de Grecia, el conservador Takis Theodorikakos, había prometido que el caso se investigaría, después de que la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, expresara su "gran preocupación" al respecto.

Entre 2020 y 2022 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registró 809 incidentes de devoluciones "forzosas y sumarias" hacia Turquía desde Grecia en las que se "vieron involucradas" al menos 28.497 personas, según un informe que presentó el pasado abril este organismo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El Gobierno conservador griego ha negado siempre estas acusaciones y señala que ejerce una política migratoria "estricta pero justa" que respeta los derechos humanos de los inmigrantes en las fronteras.EFE

Guardar