Acuerdo de Patronal y sindicatos en Francia sobre el paro y contratos para mayores de 60

El Gobierno francés respalda el acuerdo entre patronal y sindicatos sobre el seguro de desempleo y contratos para mayores de 60 años, buscando mejorar la inserción laboral y reducir costos

Guardar

París, 15 nov (EFE).- El Gobierno francés se felicitó este viernes de los acuerdos alcanzados entre patronal y sindicatos sobre el seguro de paro y sobre las diferencias que mantenían por un contrato dirigido a la inserción laboral de parados de más de 60 años.

En una entrevista en la emisora de radio France Info, la portavoz del Ejecutivo, Maud Bregeon, destacó que esos compromisos muestran que "da sus frutos" el método propugnado por el primer ministro, Michel Barnier, para "dejar espacio al diálogo social".

La posición del Gobierno sobre este compromiso entre las principales organizaciones patronales y varios de los grandes sindicatos (aunque todavía van a consultar a sus instancias representativas) es importante porque debe dar luz verde al primero y trasponer el segundo de aquí a finales de año.

Sobre el llamado "contrato de valorización de la experiencia" para la inserción para los trabajadores mayores de 60 años en situación de desempleo, que la empresa podrá romper cuando el empleado llegue a la edad legal de jubilación si cumple las condiciones para cobrar una pensión completa, las partes han superado sus diferencias.

Con ese contrato, el trabajador podrá acumular el subsidio por desempleo con su nuevo salario si éste es al menos un 30 % inferior al del puesto de trabajo que había tenido anteriormente.

La empresa, de su lado, se beneficiará de una exoneración progresiva de la cotización para el paro, que tendrá que abonar en caso de ruptura anticipada del contrato.

El acuerdo sobre el seguro de paro, que tiene que entrar en vigor a partir del 1 de enero por un periodo de cuatro años, incluye varias medidas para ahorrar dinero al sistema, que soporta una fuerte deuda (llegó a 63.600 millones de euros a finales de 2021) derivada en particular de la crisis de la covid.

Una de las principales vías de ahorro será la reducción de la indemnización por desempleo para los trabajadores transfronterizos, que tienen contratos en países vecinos como Suiza, Alemania o Luxemburgo.

Además, el subsidio de paro pasará a ser idéntico todos los meses sobre la base de 30 días cada uno, y eso significará que los beneficiaros perderán cinco días de indemnización al año, e incluso seis los años bisiestos.

Los demandantes de empleo que creen una empresa o que tomen las riendas de una compañía ya no podrán recibir algunas ayudas existentes actualmente a cuenta del seguro del paro.

Frente a esas medidas de ahorro, una supondrá menos recursos, y es que la cotización patronal para el seguro del paro se reducirá, al pasar del 4,05 % del salario bruto al 4 %, con un costo estimado de cerca de 1.500 millones de euros en cuatro años.

Otro cambio que acarreará más gasto es que un trabajador podrá apuntarse al paro si ha trabajado al menos cinco meses en los últimos 24, y no seis como hasta ahora. EFE

Guardar