Alberto Fuentes
Málaga, 15 nov (EFE).- La selección de Eslovaquia se gana el billete a los cuartos de final de la Copa Billie Jean King con una remontada de mérito ante Estados Unidos certificando el triunfo en el dobles mediante Viktoria Hruncakova y Tereza Mihalikova, que superaron a Ashlyn Krueger y Taylor Townsend por 6-3, 3-6 y 10-8 en el 'tie-break' de desempate.
Con esta victoria llena de épica, las jugadoras eslovacas, que empezaron perdiendo 1-0 la serie, se ganan el derecho de jugar unos cuartos de final de la copa del Mundo de tenis contra Australia, este domingo, a las 10.00 horas.
Una eliminatoria que se cerró en una muerte súbita de muchas emociones, con el público en vilo. Cerca de la una de la madrugada sonaba la campanada con Mihalikova y Hruncakova como protagonistas, fundiéndose en un abrazo en la pista de Málaga.
Después del 6-3 en 32 minutos como primer golpe bajo a las norteamericanas, que respondieron con la misma medicina en el segundo set (3-6), llegó el juego de desempate: el primer equipo que llegara a diez puntos, siempre con una diferencia de dos, pasaba de ronda.
Ahí, la tensión se mascaba en el ambiente. Hubo amago de heroicidad del dúo Townsend-Krueger, que perdía 9-2 y llegó a ponerse 9-8, pero en la última bola de partido, tras tantas desperdiciadas, una volea en la red permitió el festejo de Eslovaquia y la decepción de Estados Unidos.
Y eso que la jornada pintaba bien con el 1-0 que brindó a Estados Unidos la propia Taylor Townsend, especialista en dobles que casualmente ganó fuera de su zona de confort, pero terminó cayendo en su especialidad.
La jugadora de Chicago había superado en primer lugar a la joven Renata Jamrichova, ganadora de Wimbledon Junior este año, en dos sets (7-5 y 6-4), pero Eslovaquia respondió de inmediato.
Su tenista número uno, Rebecca Sramkova, igualó la serie al 1-1 en el segundo partido superando a la principal baza de las norteamericanas, Danielle Collins, once del ranking WTA, en un duelo resuelto en dos sets (6-2 y 7-5).
Con la guinda de Viktoria Hruncakova y Tereza Mihalikova con Eslovaquia, son dos las remontadas que se han vivido en el primer día de tenis en la Billie Jean King, ya que Japón hizo lo propio con Rumanía en el primer turno.
Este viernes, España debutará desde las 10.00 horas ante Polonia en la eliminatoria que se debió haber disputado el miércoles, pero no fue posible por la alerta roja por lluvias en Málaga, además del cruce entre Alemania y Gran Bretaña a las 17.00 horas. EFE
(fotos)