UGT ha pedido este jueves aprovechar el favorable contexto económico y los "elevados" beneficios empresariales para seguir subiendo los salarios a fin de que no pierdan poder adquisitivo y se pueda garantizar el acceso a la vivienda.
Tras publicarse los datos de IPC de octubre, que sitúan la tasa interanual en el 1,8%, el sindicato ha subrayado que, en línea con lo establecido en el pacto de convenios de 2023-2025, los salarios presentan un incremento promedio del 3,8% en los convenios registrados en 2024, un punto por encima de la actual tasa media de inflación.
Por su parte, el aumento salarial medio de todos los convenios, a pesar de registrar un valor inferior (3,1%), también sobrepasa el dato medio de inflación.
No obstante, a pesar del avance de las rentas salariales, UGT ha advertido de que éstas no son suficientes para garantizar el acceso a una vivienda en condiciones asequibles, pues el precio de la misma "se ha disparado de manera ininterrumpida en los últimos años", denuncia en un comunicado.
En consecuencia, el sindicato avisa de que hasta el 42,8% de la población que paga un alquiler está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, problema que afecta a casi un 20% de las personas con hipotecas.
Estos porcentajes, argumenta UGT, además de ser muy elevados, se sitúan por encima de los registrados en la media de los países de la eurozona, con hasta 7,8 y 5 puntos más, respectivamente.
Con el fin de combatir la emergencia habitacional, UGT recuerda que ha interpuesto una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para que el derecho a la vivienda se pueda ejercer efectivamente en España y pueda ser requerido en los juzgados.