Seúl, 14 nov (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, partió este jueves con destino a Perú y a Brasil para participar en las cumbres de APEC y del G20 que acogerán estos dos países en los próximos días, además de mantener encuentros bilaterales con otros líderes.
Durante sus intervenciones en estos foros, Yoon expondrá el papel más activo que quiere desempeñar Seúl en la escena global y llamará a la unidad de la comunidad internacional contra la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia en la guerra de Ucrania, según dijo la oficina presidencial surcoreana.
Está previsto que Yoon participe en los márgenes de la cumbre de APEC en Lima en una reunión trilateral con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, y con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Este encuentro debe servir para subrayar la importancia de "institucionalizar" los progresos en las relaciones a tres bandas en línea con la cumbre de Camp David en Estados Unidos el año pasado, según dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Todo ello ante la inminente llegada de Donald Trump al Despacho Oval, un mandatario que durante la campaña electoral ha hablado de su intención de reclamar a Seúl que incremente significativamente su aportación por albergar bases estadounidenses en su territorio, además de cuestionar otras alianzas de Washington.
Yoon, de hecho, estaría planeando visitar también a Trump en Estados Unidos en algún momento de su viaje a Latinoamérica o después del mismo con vistas a acercar posturas entre ambos antes de que el líder republicano asuma la presidencia el próximo enero, según los medios surcoreanos.
El líder surcoreano también planea celebrar una reunión cara a cara con Ishiba en Lima, en el contexto de mejora de los lazos bilaterales que vienen promoviendo Tokio y Seúl.
Seúl prepara asimismo otra bilateral destacada con el presidente chino, Xi Jiping, entre otros líderes de Asia-Pacífico, según la oficina presidencial surcoreana.
Durante su participación en APEC, Yoon defenderá el libre comercio internacional y aceptará el relevo al frente de la presidencia de este foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que será asumida por Seúl en 2025.
En los márgenes de la cumbre de Lima, Yoon mantendrá también una reunión con la presidenta peruana, Dina Boluarte, y participará en una ceremonia para conmemorar la construcción de un buque en un astillero de Perú por parte de una compañía surcoreana.
Yoon viajará el domingo a Río de Janeiro para asistir a la cumbre del G20 del lunes y el martes, donde se espera que exponga el compromiso de su Gobierno de respaldar las iniciativas globales para combatir el hambre, la pobreza y los efectos del cambio climático. EFE