El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha recalcado este jueves que Teherán "no ha intentado ni intentará" desarrollar armamento nuclear y se ha mostrado abierto a relanzar las discusiones con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) para "aclarar" las "ambigüedades" en torno a su programa nuclear.
Pezeshkian ha trasladado al director general del OIEA, Rafael Grossi, que Irán mantiene "una posición firme y de principios" sobre "la prohibición del desarrollo de armas nucleares". "No permitiremos que nadie se desvíe de esta política", ha destacado, según la Presidencia iraní.
Así, ha sostenido que Teherán desarrolla su programa nuclear "en línea con los marcos legales" acordados con el organismo. "Hemos demostrado nuestra buena voluntad y declaramos nuestra disposición a cooperar (...) para aclarar las supuestas ambigüedades y dudas sobre las actividades nucleares pacíficas en el país", ha dicho.
En este sentido, ha manifestado durante un encuentro con Grossi en Teherán que "el mundo ha sido capaz de entender que Irán busca la paz y la seguridad en el mundo" y ha recordado que Irán había "cumplido" con sus obligaciones con el histórico acuerdo alcanzado en 2015.
"Fue Estados Unidos el que se retiró unilateralmente", ha argumentado, al tiempo que ha apuntado que la decisión adoptada en 2018 por la Administración del entonces presidente, Donald Trump --que en enero de 2025 volverá a la Casa Blanca--, hizo "imposible" mantener en pie el pacto en su estructura original.
Apenas unas horas antes, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, afirmó ante Grossi que las autoridades del país están dispuestas a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear tras años de estancamiento en las negociaciones, pero descartó reiniciar este proceso "bajo presión o intimidación" por parte de terceros.
"Hemos mantenido conversaciones importantes y francas con el director del OIEA y seguiremos cooperando con la agencia", aseveró. "Las disputas se pueden resolver mediante la cooperación y el diálogo. Estamos de acuerdo en proceder de buena fe", afirmó, antes de argüir que "Irán nunca ha abandonado del todo la mesa de negociación en relación a su programa nuclear, que es pacífico".