Oxfam advierte que si la riqueza no se redistribuye habrá una división "insoportable"

Oxfam denuncia la concentración de riqueza en América Latina y enfatiza la urgencia de una reforma tributaria que imponga mayores impuestos a los más ricos para evitar divisiones sociales extremas

Guardar

Tegucigalpa, 13 nov (EFE).- La directora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, Susana Ruiz, advirtió este miércoles en Tegucigalpa que si la riqueza en Latinoamérica no se redistribuye, se va a "generar una fractura y una división que se volverá insoportable".

La advertencia la hizo Ruiz en el marco del 'Encuentro regional para el fortalecimiento de la articulación para una tributación incluyente, sostenible y equitativa para América Latina', auspiciado por Oxfam y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

"Creo que tenemos que entender que ahora es el momento de elegir: o estamos construyendo una sociedad en la que polarizamos toda la riqueza en la que permitimos que unos cuantos tengan mucho más, o estamos en una sociedad en la que generamos recursos suficientes, con todos los que hay, para poder invertirlos en aquellos que más lo necesitan", dijo a EFE Ruiz, una de los asistentes al evento.

En el encuentro participaron el secretario hondureño de Finanzas, Christian Duarte; la titular del Servicio Nacional de Administración de Rentas (Sar), la empresaria Juliette Handal y la directora del Centro de Estudios de la Mujer (Cem-Honduras), Suyapa Martínez, entre otros invitados.

Ruiz dijo que el objetivo del evento es generar un mayor conocimiento sobre las tendencias de la agenda de reformas fiscales internacionales y cómo hay un proceso ahora en el G20, que está por reunirse en Río de Janeiro, "donde por primera vez se está apostando por todos los países a una nueva agenda de los súper ricos".

Además hay una agenda en Naciones Unidas que "recoge cambios alineados con los intereses de América Latina en el cierre de los mecanismos de evasión y de tributación".

Según Ruiz, las nuevas tendencias están muy alineadas con lo que está sucediendo en estos momentos en Honduras, con la presentación -por parte del Ejecutivo ante el Parlamento- y  discusión de un proyecto conocido como Ley de Justicia Tributaría, que lleva más de un año en el poder Legislativo, sin ser aprobada.

Esa ley, de ser aprobada, obligaría a los que más ganan a que paguen más, según la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien decía que son diez los más ricos del país que no pagan impuestos, pero el martes afirmó que son 25.

Ruiz por su parte sostuvo que "en estos momentos lo que tenemos es una sociedad en la que el 1 % más rico concentra una riqueza que el 95 % restante en América Latina, donde hay de 95.000 a 98.000 millonarios, personas con patrimonios por encima de los 1.000 millones (de dólares)".

"Su riqueza ha crecido a una velocidad seis veces mayor que el crecimiento de la riqueza de la región, pero lo que vemos es que dos individuos, los más ricos, mexicanos, tienen más riqueza que la mitad más pobre de la región, que son 364 millones de personas", agregó.

Una élite se opone a ley tributaria en Honduras, dice ministro

El secretario hondureño de Finanzas dijo que "el principal opositor" a la Ley de Justicia Tributaria en el Parlamento de su país es "la élite económica nacional, esas diez familias, los grupos económicos que se benefician de las exoneraciones, quienes tienen sus riquezas en paraísos fiscales".

Aunque esas diez familias, que por cuestiones legales sus nombres no pueden ser difundidos, son una minoría, han impedido que se apruebe la Ley de Justicia Tributaria, que tiene respaldo internacional, añadió.

Duarte resaltó que la iniciativa de Castro ante el Parlamento, donde el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) no tiene mayoría, no ha sido votada "sencillamente porque hay muchos mecanismos (...) que utiliza la élite nacional para poder prevenir que este tipo de reformas ocurran", recalco Duarte.

La representante de Oxfam adelantó que en la reunión del G20 de la próxima semana en Río de Janeiro, por primera vez, y con el liderazgo de Brasil, se ratificará un compromiso para poner en marcha una agenda de tributación de la riqueza.

"Eso es absolutamente histórico y además está basado en un reconocimiento de que el crecimiento y la concentración de riqueza  extrema es una amenaza para la desigualdad, para el crecimiento económico y la sostenibilidad", acotó Ruiz. EFE

(foto)(video)

Guardar