Budapest, 14 nov (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, apoyó este jueves a la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen, para quien la Fiscalía pide su inhabilitación por el uso irregular de fondos comunitarios, y dijo que también el estadounidense Donald Trump fue sometido a "acoso judicial".
"No podía creer las noticias de ayer. Marine, recuerda, por favor, que estamos contigo en esta batalla", afirmó Orbán en la red social X sobre esa solicitud de la Fiscalía, que podría impedir a la política presentarse a las elecciones presidenciales francesas de 2027.
En ese mensaje, Orbán dijo que "ser acosado por el poder judicial" fue un paso crucial hacia la victoria de Trump, un estrecho aliado suyo, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado día 5.
Trump afronta cuatro juicios, uno de ellos por el asalto al Capitolio tras perder las elecciones de hace cuatro años.
La Fiscalía francesa pidió la víspera la condena de Le Pen en el juicio por el presunto uso irregular por parte de su partido de asistentes parlamentarios pagados por la Eurocámara y que se le imponga una pena que incluye la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de cargos públicos.
El partido Agrupación Nacional, liderado por Le Pen, y el Fidesz, presidido por Orbán, forman parte del grupo Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo, del que también el miembro la formación ultraderechista española Vox.
El banco húngaro MKB Bank, cercano al Gobierno de Orbán, apoyó en 2022 a Le Pen con un préstamo de 10,7 millones de euros. EFE