Oloixarac publica 'Bad hombre': "A veces los linchamientos son para proteger a ciertos hombres"

Pola Oloixarac analiza la cultura de la cancelación y el feminismo en 'Bad hombre', abordando temas como la instrumentalización política del feminismo y el caso de Íñigo Errejón

Guardar

La escritora argentina Pola Oloixarac ha explorado la cultura de la cancelación y el fenómeno 'Me too' en su libro 'Bad hombre' (Random House), que publica este jueves: "A veces los linchamientos son para proteger a ciertos hombres".

En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que el feminismo ha sido "rápidamente cooptado por partidos políticos que lo empezaron a usar rápidamente a su favor y en contra de las mujeres de otros partidos políticos", y que ha dejado de ser una causa transversal.

Sobre el libro, ha explicado que la idea le vino del concepto 'Bad hombres' utilizado por Donald Trump, en referencia al hombre latino joven que está "penetrando sin su consentimiento la frontera de Estados Unidos y que tenían que ser identificados y deportados".

En él explora los "mecanismos de la cancelación y la corrección política" y las complejidades del sexo y el deseo en el mundo actual a través del relato de situaciones vividas por amigos suyos, escenas de la escritora argentina Victoria Ocampo e, incluso, referencias a artistas como Cardi B.

ERREJÓN

Sobre la causa del exdiputado Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual, la autora ha criticado la "utilización política" de este caso ya que, a su juicio, esto hace que se banalice la violencia contra las mujeres.

"Estar con una persona que no te gusta, pero que, a la vez, no te está forzando, ¿es algo judiciable? ¿Es un delito?. Para mí, el hecho de que él haya pedido perdón y haya parado en el momento, hasta incluso sería la causa de su absolución", ha apuntado.

La escritora ha puesto en valor que varias mujeres hayan alzado su voz en el caso Errejón, ya que hay ciertos tratos que no desean, pero cree que "de ahí a convertir un malentendido en la ruina de una persona durante años, parece un salto bastante grande".

"POTENCIAR EL PODER DE OTRO HOMBRE"

Además, dice que se está "usando la caída y linchamiento de Íñigo para perjudicar a otra mujer con argumentos que vendrían a potenciar el poder de otro hombre en las sombras, que sería Pablo Iglesias", en referencia a que la eurodiputada Irene Montero tildó a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, del 'error político más grave'.

"Me parece que esto termina banalizando las situaciones de violencia real porque tú lo que quieres es proteger a las mujeres que sufren violencia real, que les pegan, que las matan. Me parece que esas son las situaciones graves", asegura.

Además, dice que le parece interesante que Errejón esté en esta situación cuando ha sido, dice textualmente, uno de los gestores de las leyes feministas: "Me parece interesantísimo lo que está pasando. Estoy comprando pochoclo (palomitas). Es como ¿qué le gusta? ¿este tipo de torturita, sí? ¿o la dama de hierro? ¿cuál prefiere?".

FEMINISMO

Sobre la situación del feminismo, ha considerado que actualmente ha quedado en "un lugar asociado a esta forma más radicalizada, 'woke' y, en definitiva, instrumentalizada por hombres, que son los que están ahí tirando de los hilos del poder".

"Isabel Díaz Ayuso puede estar a favor de la igualdad de derechos y sin embargo, desde el punto de vista de las mujeres del feminismo de la izquierda, ella es un enemigo", ha señalado.

Guardar