No es una declaración reciente de Donald Trump sobre Venezuela, sino un discurso de 2023

Donald Trump critica en un discurso de junio de 2023 la compra de petróleo a Venezuela y tacha de "dictador" a Nicolás Maduro, desmintiendo afirmaciones sobre declaraciones recientes

Guardar

Ciudad de México, 14 nov (EFE).- No es actual un video en el que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, habla sobre el petróleo de Venezuela y tacha de "dictador" al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a pesar de que así lo sugieren cibernautas que difunden una grabación pocos después de la victoria electoral del republicano.

Numerosos usuarios en redes sociales como Facebook o X comparten un video en el que se escucha a Trump referirse a Venezuela, y afirman que el político ya ha adoptado una postura sobre este país.

"Donald Trump fija posición : 'No queremos el petróleo de Venezuela, ….no vamos a hacer rico a un dictador…'. MAS CLARO IMPOSIBLE! (sic)", afirma un perfil en X que comparte el video, que dura más de un minuto y muestra al dirigente hablando desde un atril con el nombre del estado de Carolina del Norte.

HECHOS: No es cierto que las declaraciones de Trump sobre el petróleo de Venezuela sean recientes, como señalan los usuarios que difunden una grabación pocos días después de su triunfo electoral en Estados Unidos. Una búsqueda inversa de imágenes en Google muestra que el video corresponde a un discurso pronunciado el 10 de junio de 2023 en un mitin en Carolina del Norte. Además, la afirmación en los mensajes virales es inexacta.

En primer lugar, el discurso de Trump fue registrado en la Convención del Partido Republicano de Carolina del Norte, celebrada el 10 de junio de 2023.

Su intervención fue recogida por diversos medios locales como Sky News, en cuyo canal de YouTube se pueden encontrar las declaraciones completas.

A través de ese material es posible confirmar que Trump habló durante más de hora y media en esa reunión.

Sin embargo, es a partir del minuto 27:35 cuando empieza a referirse a Venezuela.

"¿Qué les parece que estemos comprando petróleo de Venezuela? Cuando me fui Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos habríamos llevado todo. Nos habríamos llevado todo ese petróleo y hubiera estado justo al lado", se le escucha decir en inglés.

Con estas palabras, Trump criticó a la Administración de Biden por flexibilizar ciertas transacciones petroleras con el país caribeño.

También se refirió indirectamente al Gobierno de esa nación, asegurando: "Ahora estamos comprando petróleo de Venezuela, por lo que estamos haciendo muy rico a un dictador".

En esa conferencia, Trump calificó el petróleo venezolano como "basura, alquitrán y sucio", y dijo que es "el peor que puedes conseguir".

No obstante, nunca pronunció la frase que difunden los mensajes viralizados en noviembre de 2024, presentándola como una postura de su próxima Administración.

Aunque fue durante el mandato de Trump cuando Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones en 2019, el presidente venezolano felicitó a Donald Trump por su reciente victoria electoral.

"En su primer Gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos y le vaya bien a Venezuela»", dijo Maduro durante un programa retransmitido en YouTube, como ya informó EFE.

A su vez, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que dijo que la nación caribeña siempre estará dispuesta a mantener "buenas relaciones con los Gobiernos estadounidenses, enmarcadas en un espíritu de diálogo, respeto y sensatez".

En conclusión, es falso que un video que muestra unas declaraciones de Trump sobre el petróleo de Venezuela y el presidente de ese país sea un pronunciamiento posterior a su triunfo electoral. Sus palabras corresponden a un discurso de junio de 2023. EFE

Guardar