Asunción, 14 nov (EFE).- Un niño con nacionalidad española, hijo de una paraguaya y que estaba bajo protección de hogares sustitutos y servicios sociales en España, fue acogido por su familia ampliada en Paraguay, en la primera reunificación familiar internacional realizada por el país suramericano, informó este jueves el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
El ministro de la Niñez y Adolescencia de Paraguay, Walter Gutiérrez, señaló a EFE que el martes llegó a Asunción, proveniente de la comunidad autónoma española de Castilla La Mancha, un niño de tres años nacido en esa localidad para unirse a la familia de su abuela materna originaria del departamento paraguayo de Caaguazú (centro).
"La justicia española, por situaciones de vulneración de derechos de este niño y de la incapacidad de dar un cuidado adecuado por parte de los progenitores, los separa a los pocos meses de vida", por lo que el menor pasó a ser protegido por servicios sociales y hogares de acogida, refirió el ministro.
Destacó que el servicio de Infancia y Familia de la delegación provincial de Castilla La Mancha consultó al Ministerio de la Niñez paraguayo sobre si el niño tenía familia ampliada en el país, luego de que las autoridades españolas descartaron la posibilidad de "una revinculación familiar" con los padres biológicos.
Es así que localizaron a la abuela del menor y su familia quienes manifestaron "la voluntad" de cuidar al niño, contó el ministro.
Posteriormente, las autoridades españolas dictaron una medida favorable para trasladar al menor a Paraguay luego de que la cartera de Niñez remitiera diversos informes sobre la situación de la familia extendida.
"Este evento es emblemático", dijo Gutiérrez al referirse que Paraguay por primera vez logra "la reunificación familiar transnacional" en aplicación del Convenio Internacional de La Haya de Protección de la Niñez de 1996, ratificado por el país en 2018.
Gutiérrez destacó que "la protección especial del niño en este caso trasciende las fronteras" gracias a las virtudes de la cooperación entre países.
"La riqueza principal se da en que a la hora de proteger y brindar una familia al niño, no conocemos de frontera gracias a la cooperación internacional y la posibilidad de aplicar estos convenios que están ratificados en nuestros países", aseguró el ministro que agregó que su institución tiene en marcha otros procesos de reunificación. EFE