La Fundación Montemadrid y La Fábrica han anunciado el nacimiento del festival de literatura infantil y juvenil Abrapalabra, que tendrá lugar en Madrid entre el 10 y el 15 de diciembre con La Casa Encendida como sede principal.
"Un festival que pretende abrir caminos donde la literatura sea puente que nos permita salvar lo que está profundo y refugio donde sentirnos seguros", ha explicado en un comunicado la directora artística, escritora, editora y narradora oral, Ana Cristina Herreros.
Con un programa de más de 60 actividades para el fomento de la lectura, Abrapalabra busca ofrecer a la infancia cultura y libros para que puedan "investigar" por sí mismos, "desarrollar su potencial creativo" y encontrar respuestas a su preguntas y soluciones "a sus miedos", según ha asegurado director de Centros y Programas Culturales y Medioambiente de la Fundación Montemadrid, Pablo Berástegui.
Las actividades, que tendrán lugar en La Casa Encendida, se extrenderán también a colegios y bibliotecas de la ciudad de Madrid ccon artistas, ilustradores y creadores en múltiples formatos: talleres creativos, encuentros, conversaciones, narración oral, títeres, espectáculos y exposiciones para disfrutar en familia del amplio universo de la literatura infantil y juvenil.
Entre estas actividades, acogerá una serie de conversaciones con Irene Vallejo y Gustavo Martín Garzo. También participarán, entre otros, el filósofo Santiago Alba Rico, el escritor Juan Kruz Igerabide, la filósofa y mediadora Ellen Duthie, el escritor Giovanni Nucci, o la ilustradora Paloma Valdivia.
Además, el Festival contará con la presencia de los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009, y su espectáculo 'En la boca del lobo'; así como de autores como Estrella Ortiz, Unpuntocurioso o el artista y músico Christian Fernández Mirón, que conducirán una programación de narración y canto dirigida a bebés y niños muy pequeños.
Dentro de los objetivos de Abrapalabra está el rescatar la biblioteca como lugar de acercamiento entre los vecinos y el libro como una excusa para el encuentro. Para ello, bibliotecas públicas de la Comunidad y acogerán los encuentros intergeneracionales del programa 'Un autor en la maleta'.