Madrid, 14 nov (EFE).- La ministra de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, considera que el presidente argentino, Javier Milei, es un "negacionista serial" de los derechos humanos, sociales y económicos de la mayoría de la población y recomienda "estar muy alerta" para que no arrasen con ellos.
Díaz, que califica a Milei como "una persona profundamente conservadora, retrógrada", en una entrevista telefónica con EFE en Madrid denuncia cómo el presidente Milei (ultraliberal) "estigmatiza" y "violenta" con "un discurso de violencia política muy fuerte" hacia las mujeres y otros grupos como el colectivo LGTBI.
Estela Díaz, una veterana feminista y militante de izquierda, critica que el Gobierno de Milei, en el poder desde diciembre de 2023, haya eliminado el Ministerio de Mujeres y "vaciado" de presupuesto políticas relacionadas con la mujer, lo que acarrea la "feminización de la pobreza", "un fenómeno creciente muy grande en Argentina".
Respecto al colectivo LGTBI, lamenta que la ola conservadora afecta, por ejemplo, al cupo laboral reservado por ley para personas travestis y trans y que ahora no se cumple, con un "discurso estigmatizante".
Una situación "muy preocupante" que "habilita violencias", concluye la ministra de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, con más de 18 millones de habitantes y gobernada por la izquierda, contrapeso político de Milei.
Díaz, en el cargo desde 2019, se muestra optimista con la respuesta social ante estos recortes y considera fundamental "la fuerza organizada" y "la resistencia" de sindicatos y organizaciones feministas ante "este ataque de la extrema derecha".
En este sentido, enmarca el libro 'Por qué odian. Diálogos feministas en tiempos de ultraderecha', que presentará este jueves en Madrid y que considera "una herramienta militante" para contribuir al debate.
Díaz se reunirá en Madrid con la ministra española de Igualdad, Ana Redondo, antes de viajar a Bilbao (norte), donde tiene una agenda de encuentros institucionales y políticos.
La ministra bonaerense quiere diferenciar su agenda de la que mantuvo Milei en las dos ocasiones que visitó España, donde no desarrolló actividades oficiales y lanzó mensajes "muy agresivos hacia el Gobierno y la Presidencia", agregó.
"Y ese no es el pensar del pueblo argentino y, por supuesto, tampoco de la provincia de Buenos Aires", concluyó. EFE