May Peus: "A los Juegos de Milán iremos con posibilidades de medalla"

La delegación española de deportes de invierno se prepara para los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 con un equipo consolidado que busca sumar medallas y destacar en varias disciplinas.

Guardar

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, afirmó que a los Juegos Olímpicos de invierno de 2026 en Milán-Cortina d'Ampezzo la delegación española viajará "con opciones de medalla" y celebró que las estaciones de esquí hayan seguido apostando por albergar grandes eventos tras el 'golpe' de la candidatura frustrada de Barcelona-Pirineos para 2030.

"Estamos muy satisfechos porque se ha hecho un buen trabajo de verano. Tenemos a un grupo de deportistas consolidados y maduros en cuanto hablamos del equipo A, que llevan unas temporadas haciendo resultados magníficos. Contamos también con un equipo prometedor, con ganas, gracias a los 'cabeza de flecha' que les han ayudado a subir", manifestó en una entrevista para Europa Press.

May Peus destacó que el equipo nacional ha disfrutado de unas buenas condiciones de invierno en el hemisferio sur, tanto en Nueva Zelanda como en Argentina y Chile, que es donde se ha entrenado la mayor parte de los esquiadores españoles. "Los glaciares este verano han aguantado muy bien por las buenas nevadas de primavera y las de ahora de final de verano, así que el trabajo se ha hecho", apuntó.

En su décimo año al frente de la RFEDI, Peus, que fue reelegido en junio de 2022 para el ciclo que concluye en 2026, indicó que el calendario de 2025 incluye la celebración de los mundiales, con los Juegos de Milán "al otro lado de la esquina". "Es la temporada clave porque ya empiezan a clasificarse a partir de las primeras competiciones. Las pruebas test serán los mundiales y tenemos que ir a ellos a competir y vamos a ir con varios deportistas en varias disciplinas a competir a por la medalla", recalcó.

A su juicio, la integración de disciplinas 'emergentes' como el 'freeride', con Nuria Castán segunda en el circuito mundial, y la de deportistas con discapacidad en la RFEDI era "algo natural". "Para nosotros Audrey (Pascual) es una más del equipo como María Martín. En el alpino tenemos a tres mujeres insignia como Marta Visa, en el kilómetro lanzado; Nuria Castán, en freeride, y Audrey Pascual, que son tres mujeres que representan muy bien a los deportes de invierno en España", subrayó.

Además, el presidente de los deportes de invierno en España recordó que Paula Fernández Ochoa, la responsable del área de Mujer y Nieve, hace un "trabajo excelente" para que todas las becas, ayudas, programas y seminarios "no se quede en el cajón". "Esa discriminación positiva toca, pero espero que algún día no la tengamos que utilizar porque la mujer se entienda que tiene ya las mismas oportunidades", deseó.

CALENDARIO DE 2025 Y RELEVO

Desde que llegó en 2014, Peus señaló que ha apoyado a los deportes más "emergentes", "modernos" y "juveniles". "Estamos orgullosos de la base que sube como que en dos años haber tenido dos jóvenes en podios de los Mundiales como Álvaro Romero, en snowboard cross, o Ander Mintegui, en alpino, no es fácil, porque de los pocos podios que habíamos tenido en mundiales júniors los había logrado Carolina Ruiz", rememoró.

Reiteró que 'hacer' un Albert Ortega "cuesta muchos años". "Si hablo de Aleix Aubert quizás a nadie nos suena, pero estoy seguro que de aquí a cinco años podemos decir que puede ser un gran deportista, o como Álvaro Romero, campeón del mundo júnior y, con el permiso de Lucas, lo tenemos peleando por alguna prueba de la Copa del Mundo", apuntó.

A su juicio, los deportes de la nieve en España han sabido "recuperarse bien" del "golpe" de la candidatura de Barcelona-Pirineos, frustrada por la falta de entendimiento entre los responsables políticos de Aragón y Cataluña.

"Era una cosa que no nos la acabábamos de creer porque el follón político que había alrededor de esa candidatura no nos hacía ser muy optimistas. Pero las estaciones han seguido apostando por los grandes eventos en España. En 2025 tendremos pruebas del Freeride World Tour en Baqueira, la prueba de Copa del Mundo de kilómetro lanzado en Formigal, slalom también por vez primera en Baqueira desde la época de Paquito (Fernández-Ochoa) ... Esto se debe a que la FIS confía en España gracias a los resultados que han hecho los deportistas", celebró.

Al inicio de su mandato en la RFEDI, en Europa sólo se conocía, según él, Sierra Nevada, La Molina y "alguna otra estación porque habían hecho pruebas de la Copa del Mundo". "Ahora ya han oído hablar de muchísimas otras que han entrado en el circuito y es una manera de colaborar con nuestras estaciones de esquí que son nuestros estadios de competición", dijo.

A los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2026, España "llevará a los deportistas que vayan con posibilidades de hacer un papel digno". "Desde Pyeongchang no hemos priorizado llevar a un gran número de deportistas sino a los que tuviesen realmente opciones de hacer un papel digno. Iremos con posibilidades de tener medalla, y luego pueden llegar o no", destacó.

En total, auguró que disputarán los Juegos entre 10 y 14 deportistas. "En Sochi podíamos llevar hasta cuatro deportistas de esquí alpino por modalidad, y podrías haber llevado hasta 12. Ahora, la cuota base es uno y los que se ganen la plaza. Es imposible comparar porque antes el abanico estaba totalmente abierto. Esta nueva normativa del COI que prioriza que haya más países penaliza a España. Las reglas van cambiando y hacen que, a veces, un mismo país con los mismos resultados en vez de llevar a 25 lleva a 15, pero muy buenos", sentenció.

Guardar