Bogotá, 14 nov (EFE).- El nivel de los principales embalses que abastecen de agua potable a Bogotá superó el 50 % de su capacidad por primera vez en lo que va de este año, pese a lo cual el racionamiento ordenado hace siete meses por la Alcaldía se mantiene, informaron este jueves las autoridades.
Según la Alcaldía, el sistema de Chingaza, que aporta el 70 % del agua de la capital colombiana, alcanzó el miércoles el 50,26 %, mientras que el consumo de agua se mantuvo en 16,02 metros cúbicos por segundo.
En abril de este año el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció medidas de racionamiento de agua en la capital para hacer frente a la sequía y en ese entonces el nivel de sus sistemas de abastecimiento estaba en un mínimo histórico de 16,97 % debido a la escasez de lluvias causada por el fenómeno de El Niño.
Sin embargo, los aguaceros de las últimas semanas, que han causado inundaciones en varias partes de Colombia, han mejorado notablemente el nivel de agua del sistema Chingaza, pero aún está lejos del 70 % que la Alcaldía considera mínimo para terminar el racionamiento.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) señaló este jueves que los sistemas Agregado Norte y Agregado Sur, que complementan el servicio de agua de Bogotá al aportar el 30 % de ese recurso, alcanzaron el 54,37 % y el 93,06 % respectivamente.
La tendencia del nivel del agua es ascendente en todos los embalses, a excepción del de Chisacá, que muestra un ligero descenso.
La Alcaldía de Bogotá, ciudad de cerca de ocho millones de habitantes, mantiene sus llamamientos a la población a "seguir haciendo un consumo responsable" para que las reservas se mantengan en aumento pues se espera que en enero de 2025 vuelva un periodo de sequía. EFE