Santiago, 14 nov (EFE).- El emblemático grupo español de rumba callejera y urbana Los Chichos se despedirá definitivamente de los escenarios con un último concierto en el Hipódromo de Santiago de Chile el próximo 8 de diciembre, anunció este jueves su agencia de comunicación en el país andino.
El concierto, que concluirá la gira 'Hasta Aquí Hemos Llegado', contará con artistas invitados como el rapero y cantante chileno Julianno Sosa, conocido en la escena musical del trap y reguetón por temas como 'La Calle Sabe De Mí' y 'Pikete', y la cantante española de rumba y flamenco pop La Húngara, autora de las canciones 'Dame una oportunidad' y 'Yo soy canastera'.
También los acompañarán el cantante español de rumba flamenca y balada romántica Junco, nombre artístico de Ricardo Gabarrer; la banda de estilo flamenco rumbero Los Calis y el cantante español Manuel González, exmiembro del grupo Los Rebujitos.
Esta actuación celebrará los 50 años de carrera musical de Los Chichos, que dedicarán el concierto a repasar sus clásicos más exitosos como 'Ni más ni menos', 'Son Ilusiones' y 'Quiero ser libre'.
"Este concierto es más que un espectáculo; es un evento épico, una experiencia única que definirá tu año", aseguró el grupo en su cuenta de Instagram, donde también anunció que las entradas ya salieron a la venta.
La banda originaria de Vallecas (Madrid) llega a Chile después de actuar en diversas localidades de España como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Valencia durante su gira de despedida.
Los Chichos, nacida en 1973, está compuesta por Juan Antonio Jiménez Muñoz, conocido artísticamente como Jero, principal compositor y vocalista del trío, y los hermanos Julio y Emilio González Gabarre.
Su música, caracterizada por las letras sencillas que pretenden transmitir el sentimiento de la calle, cobró protagonismo durante la transición y ha influenciado a artistas como Antonio Orozco, Sergio Dalma, Estopa, Ketama, La Barbería del Sur, Camela o el Arrebato.
El grupo ha editado 22 discos de estudio, incluyendo varios recopilatorios, y ha vendido más de 22 millones de copias de sus álbumes, que han sido reconocidos con 12 casetes de platino, 16 discos de oro y 15 discos de platino, incluyendo su último disco por descargas digitales, 'Hasta aquí hemos llegado' (2008). EFE