El alcalde de Lepe (Huelva), Adolfo Verano, activó esta pasada medianoche el Plan de Emergencia Municipal, ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que afecta a todo el litoral onubense por fuertes lluvias y lluvias torrenciales hasta las doce de la noche de este jueves, mientras el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha hecho lo propio a las 09,00 horas de esta mañana para prevenir problemas en zonas inundables, en el caso de Lepe en la playa de La Antilla y en Almonte en zonas como la aldea de El Rocío.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Lepe en una nota, en esta línea y como complemento a los trabajos de limpieza y mantenimiento que se vienen desarrollando en Lepe desde finales del verano, "numerosos" operarios municipales han estado llevando a cabo labores de prevención en diferentes zonas de trabajo "en las que hay que incidir".
Asimismo el Ayuntamiento ha trabajado esta madrugada en el restablecimiento de la salida de los aliviaderos de La Antilla, "como respuesta a mareas de coeficiente importante que cubrieron de arena estas salidas de evacuación de aguas". De igual forma, los equipos de limpieza viaria están preparados para actuar en la limpieza continua de imbornales en las partes más bajas, según se vaya desarrollando la jornada ante la situación de aviso naranja.
A primeras horas de la mañana ha tenido lugar una nueva reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal presidida por el alcalde, para analizar las previsiones meteorológicas y las zonas de trabajo que requieren mayor atención.
Adolfo Verano ha destacado que "hemos activado el Plan de Emergencia Municipal para tener a todos los efectivos preparados para hacer frente a todas las incidencias que las lluvias puedan ocasionar". Asimismo ha insistido en trasladar la población "la necesidad de precaución" y de "seguir las recomendaciones de las autoridades y Protección Civil".
En estos momentos, tras la activación del Plan de Emergencia Municipal, hay más de 60 personas en las calles de la localidad trabajando en el dispositivo y alrededor de 50 de guardia localizada, "preparadas para actuar en caso de que fuera preciso".
Además de la suspensión de las clases presenciales en colegios e institutos por parte de la administración autonómica, el Ayuntamiento de Lepe ha suspendido las clases de escuelas municipales deportivas y culturales, talleres municipales y otras actividades previstas.
Por su parte, el alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEMA) desde las 09,00 horas y ha pedido a los ciudadanos que "se mantengan en sus casas y eviten circular si no es necesario" y que llamen a los teléfonos de emergencias "en el momento que lo necesiten".
Asimismo, en sus redes sociales, el Ayuntamiento ha informado, en coordinación con la Delegación del Gobierno y Emergencias 112, de las zonas más propensas a ser inundables en el municipio y "en las que es fundamental extremar las precauciones". Estas son el Paseo Marismeño de El Rocío, la calle Bocal del Lobo, calle La Vera, calle Puente del Rey y el Caño Marín, todo en la aldea marismeña.
AYAMONTE CIERRA INSTALACIONES DEPORTIVAS
De otro lado, el Ayuntamiento de Ayamonte ha informado del cierre de las instalaciones deportivas en el municipio, que afecta también a las barriadas de Pozo del Camino y Punta del Moral, debido al aviso naranja en el litoral onubense, así como ha suspendido "todas las actividades" hasta las 00,00 horas de este jueves.
Al respecto, en un audio remitido a medios, el alcalde, Alberto Fernández, ha llamado a la "tranquilidad" porque "no se han producido incidencias" al "no afectar de momento las mareas", toda vez que ha subrayado que se ha planteado aún la activación del Plan de Emergencias Municipal porque cree que "lo serio es activarlo si realmente se ve una emergencia", pero que "la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y los trabajadores de obras y servicios del Ayuntamiento están previstos por si hubiese que actuar".
El Ayuntamiento de Punta Umbría activó este miércoles el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo por lluvias previsto para esta jornada del jueves y ha cerrado de forma preventiva el Parque Virgen del Carmen, el Cementerio y las instalaciones deportivas.
Desde el Ayuntamiento de Isla Cristina señalaron asimismo que, "sin ánimo de alarmar, y sí para prevenir y tranquilizar", como en anteriores ocasiones, mantienen en situación de prealerta un dispositivo coordinado con Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Giahsa y Emergencias 112, que permanecerá activo durante el tiempo que dure el nivel naranja del aviso.
Igualmente, el Ayuntamiento de Cartaya indicó que habían realizado tareas previas de limpieza de imbornales, arquetas y calles para evitar anegaciones, así como está activo el dispositivo municipal por si fuera necesario activar el Plan de Emergencias. El pasado 1 de noviembre, cuando la provincia se encontraba en aviso rojo por lluvias y viento, Cartaya fue uno de los municipios más afectados.