Bruselas, 14 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) solicitó este jueves a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la creación de un panel para determinar si, como cree, Colombia impone aranceles ilegales a las importaciones comunitarias de patatas congeladas para freír.
La Comisión Europea (CE) informó en un comunicado de la medida, que supone un nuevo paso para impugnar los aranceles colombianos después de que las consultas con las autoridades del país resultaran “infructuosas”.
La UE considera que las medidas adoptadas hasta ahora por Colombia no se ajustan a las conclusiones y recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio en este asunto, que “confirmaron en gran medida” sus preocupaciones sobre la incompatibilidad de los aranceles colombianos con las normas del organismo.
Inicialmente, la UE celebró consultas con Colombia en el marco de la OMC, pero éstas no han permitido resolver el asunto, recordó.
Por consiguiente, al solicitar el establecimiento de un panel, la UE da un paso más para que Colombia “aplique correcta e íntegramente las resoluciones de la OMC”, dijo.
Una vez establecido, el grupo especial dispondrá de 90 días para emitir un informe.
Colombia impuso inicialmente derechos ‘antidumping’ a las patatas fritas congeladas procedentes de la UE en noviembre de 2018, lo que afectó a casi el 85 % de esas exportaciones comunitarias, valoradas en 19,3 millones de euros.
Tras una revisión por expiración, Colombia prorrogó sus derechos antidumping hasta el 30 de septiembre de 2027, con la posibilidad de nuevas prórrogas.
La UE solicitó consultas de la OMC con Colombia sobre el asunto en noviembre de 2019.
El grupo especial de la OMC emitió su informe final -en gran medida del lado de la UE- el 22 de agosto de 2022, mientras que el laudo arbitral en virtud del sistema interino de solución de diferencias (MPIA) se emitió el 21 de diciembre de 2022.
Colombia afirma haber aplicado las conclusiones y recomendaciones de ambos mediante su resolución ministerial de 21 de noviembre de 2023, a través de la cual revisó su determinación original para abordar las conclusiones adversas pero mantuvo los derechos antidumping con márgenes ajustados.
Sin embargo, la UE considera que Colombia creó artificialmente o infló los márgenes de ‘dumping’ mediante el uso de metodologías incompatibles con la OMC y, por lo tanto, solicitó consultas de cumplimiento con Colombia el pasado 31 de mayo. EFE