La relatora de la ONU sobre la tortura pide a Ecuador un trato digno para Jorge Glas

La ONU solicita a Ecuador garantizar la protección y dignidad de Jorge Glas, denunciando condiciones de detención inhumanas y posibles actos de tortura durante su encarcelamiento

Guardar

Ginebra, 14 nov (EFE).- La relatora de la ONU sobre la tortura, Alice Edwards, instó este jueves al Gobierno de Ecuador a que garantice un trato humano y digno al detenido exvicepresidente Jorge Glas Espinel, tras señalar que su situación puede ser "potencialmente mortal".

En esta línea, ha pedido a las autoridades información sobre las acciones tomadas para investigar y procesar las graves denuncias de que Glas ha sufrido tortura.

“Me inquietan los informes médicos y de otra índole que sugieren que Glas fue sometido a tortura, incluyendo pulgares dislocados, laceraciones en las muñecas por el uso excesivo de esposas y contusiones, y hematomas en los brazos, muslos y tórax, indicativos de golpes físicos”, dijo Edwards mediante una declaración difundida en Ginebra.

Según las informaciones que tiene la relatora, Glas estaría detenido hasta 23 horas al día en una pequeña celda sin ventanas, iluminada algunas pocas horas por la noche y sin contacto social significativo, condiciones que no cumplirían con los estándares internacionales mínimos.

“Me preocupan particularmente su salud física y psicológica", recalcó la experta en derechos humanos, al recordar que el confinamiento en solitario solo debe usarse en casos excepcionales y que el aislamiento prolongado de más de 15 días "es una forma de tortura”.

Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017, fue declarado culpable en dos ocasiones por cargos relacionados con corrupción y condenado a seis años de prisión en 2017 y a ocho años en 2020.

Después de su liberación condicional en noviembre de 2022, la Corte Nacional de Justicia emitió una nueva orden de arresto en 2024, por lo que se refugió en la Embajada de México en Quito, de donde fue sacado por las fuerzas del orden que irrumpieron en la sede diplomática, en violación de las normas internacionales que protegen esos recintos.

La relatora señaló que ha escrito a los gobiernos de Ecuador y Alemania (Glas también es nacional de este último país) sobre esta situación y que se mantendrá atenta a la evolución del caso. EFE

Guardar