La Reina Letizia ha entregado al portavoz de la Confederación Nacional de Asociaciones con ELA, Juan Carlos Unzué, el premio 'Altavoz' de la Fundación Aequitas, que trabaja en la protección jurídica de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
"Después de años de lucha y de trabajo de muchos afectados, familiares, asociaciones, fundaciones hemos conseguido que la Ley ELA se apruebe en el Congreso y el Senado y sea publicada en el BOE. Creo que hemos puesto la base para que ninguna persona más en nuestro país, queriendo vivir a pesar de todas las limitaciones que le genera la ELA, se vea obligada a morir por la falta de ayudas económicas de la administración", ha indicado Unzué, en el acto de conmemoración de los 25 años de la fundación, que ha tenido lugar en el Museo del Prado.
Asimismo, la Reina, acompañada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha entregado también el galardón 'Héroes anónimos' a la fundadora de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José de Guadix (Granada), Rosa Martínez.
En representación de Rosa Martínez -quien no pudo asistir, debido a problemas de salud- recogió el galardón, su hija Alicia Carmona quien destacó la labor de su madre como "ejemplo de inclusión social de personas con discapacidad". "En casa, a mis padres no les resultó difícil aceptar la diferencia; apenas supieron que su primer hijo había nacido con discapacidad intelectual prendieron fuego a su pasado y, con un montón de preguntas, decidieron buscar a quiénes les ayudasen a responderlas hasta que mi madre se convirtió en la respuesta que necesitaban miles de familias creando, en 1973, la Asociación", ha expuesto.
El acto ha sido inaugurado por el presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas, José Ángel Martínez, quién ha explicado que la institución "nace con el propósito de trasladar la experiencia notarial más allá de la acción individual de cada uno". "Æquitas es ante todo una vía para la colaboración de todos los juristas en la humanización del derecho respecto de las personas más vulnerables, apelando al espíritu de servicio a la sociedad. Este espíritu de servicio resulta patente en quienes forman y han formado parte de su patronato, integrantes de las distintas profesiones jurídicas, gracias a los cuales, Æquitas constituye una realidad", ha subrayado.
También ha participado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha celebrado que "en estos veinticinco años de vida productiva y fecunda de Aequitas se ha producido una revolución silenciosa y transformadora de la discapacidad". "La gran revolución la han producido las personas con discapacidad que han entendido su valor, que son sujetos respetados, no van a soportar discriminación y van a actuar siempre para la mejora colectiva", ha apuntado.
Por su parte, la directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona, ha señalado que la institución se ha convertido en "una gran familia", en la que ha destacado que se actúa "en confianza y con libertad", al servicio de las personas, "fundamentalmente de las que están en situación de vulnerabilidad".
Finalmente, ha tenido lugar la entrega de reconocimientos a representantes de las 24 instituciones colaboradoras, entre las que se encuentran el Centro de Estudios Jurídicos, el CERMI, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Confederación Autismo España, Fundación ONCE, y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), entre otros.