Barcelona, 14 nov. (EFE).- Los portavoces de la Mesa por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia pidieron este jueves que se proteja a los líderes políticos defensores del proceso de pacificación que vive aquel país, además de acabar con la impunidad de quienes cometieron crímenes en el pasado.
Estas demandas se plantearon en una rueda de prensa en el Parlamento regional de Cataluña, convocada para dar a conocer las 'XXII Jornadas sobre Colombia. Paz en Construcción', que tienen lugar ayer y hoy en Barcelona y mañana en otra ciudad catalana, Lleida.
Según la responsable de la conferencia inaugural de las jornadas, la antropóloga Luz Piedad Caicedo, el principal tema de debate este año es cómo se implementa el proceso de "paz total" que defiende el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En este sentido, recordó que en Colombia ha habido "una duplicidad de grupos armados" hasta hace poco tiempo, y que lograr una paz estable y duradera exige disponer de "mayores apoyos" tanto internos como externos de la comunidad internacional.
Según Caicedo, resulta prioritario "revisar la forma en que se eligen los gestores de paz" porque "es muy difícil que en los otros países se entienda que, entre ellos, haya militares condenados por violaciones de derechos humanos".
La portavoz del "capítulo atlántico" del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, secundó el Plan Nacional de Derechos Humanos, Protección y Prevención que defiende el presidente Gustavo Petro, pero pidió "protección" porque "no puede ser que se vean afectados los líderes de movimientos y territorios que participan en el proceso de pacificación".
"No puede haber paz total en contra de los líderes de los territorios, y hay que proteger a los defensores de la pacificación", insistió Rosario Montoya, quien apeló a la necesidad de que "haya un reconocimiento de las víctimas" tal y como quieren "las mujeres buscadoras que desean encontrar los restos de seres queridos". EFE