La legislatura en Lituania comienza con protestas de la oposición en el Parlamento

Diputados del nuevo Seimas de Lituania toman posesión entre protestas por la inclusión del partido populista Amanecer de Nemunas, mientras el presidente Nauseda aborda la incitación al odio y la seguridad nacional

Guardar

Riga, 14 nov (EFE).- Los 141 diputados del recién elegido Parlamento lituano (Seimas) juraron sus cargos este jueves, en vísperas de la aprobación de un tripartido en el Gobierno liderado por el socialdemócrata Gintautas Paluckas que incluye al controvertido partido populista Amanecer de Nemunas (AN), cuya presencia generó la protesta de la oposición.

Miembros de la oposición conservadora-centrista Unión Nacional-Lituana Demócrata Cristiana (TS-LKD) y legisladores liberales abandonaron la primera sesión del Seimas mientras Remigijus Žemaitaitis, líder de AN, quien dimitió en una anterior legislatura como diputado por comentarios antisemitas, prestaba juramento como miembro del órgano legislativo.

Junto al abandono de la oposición, la radiotelevisión pública LRT destacó de la sesión parlamentaria que Emanuelis Zingeris, diputado lituano judío del TS-LKD, se había puesto una kipá al prestar juramento.

Los medios de comunicación locales informaron de que se había celebrado una protesta pública contra la AN cerca de la reunión ceremonial del Seimas en la capital, Vilna, así como en algunas otras ciudades.

En una declaración a principios de esta semana, el TS-LKD afirmó que "las declaraciones de los socialdemócratas condenando el pogromo judío de Ámsterdam serían reales y sinceras si fueran acompañadas de una condena y un distanciamiento de las acciones y declaraciones de Žemaitaitis, incitando al odio antisemita y de otro tipo".

"Pedimos a los socialdemócratas que encuentren la fuerza dentro de sí mismos para evaluar el daño internacional que ellos mismos están haciendo a Lituania, fomentando así la criminal incitación al odio de Žemaitaitis", según el TS-LKD, que se refirió a las imágenes de violencia contra hinchas de fútbol israelíes vividas en Ámsterdam.

Nauseda alude a la polémica

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, que había expresado sus reservas sobre la coalición con NA, no mencionó al partido ni a Žemaitaitis en su discurso de apertura del Seimas.

Pero Nauseda comentó, en alusión a la controversia que rodea a la AN, que "es peligroso dividir e increpar a la sociedad, faltar al respeto e incitar al odio".

El discurso de Nauseda, sin embargo, estuvo centrado en cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa.

"De ello depende no sólo la seguridad interna, sino también la externa de nuestra patria", dijo.

"Hoy es más importante que nunca la comunión de Lituania con sus socios de la OTAN y la Unión Europea", agregó, antes de aludir a Ucrania, país que va camino de contar tres años del inicio de la invasión rusa.

 "En estos momentos difíciles, debemos trabajar juntos para garantizar que nuestro Estado contribuye activamente a la seguridad de Europa y de todo el mundo occidental. Debemos apoyar a Ucrania sin concesiones y animar a otros a hacerlo", afirmó el jefe de Estado lituano.

Ingrida Simonyte, primera ministra saliente

En su opinión, "una clara determinación para reforzar sus capacidades de defensa y aumentar la inversión en el campo de la defensa, la seguridad y la resiliencia será una de las decisiones más importantes que corresponderán al Seimas de esta legislatura".

Vaidotas Beniusis, editor de la web de noticias '15min.lt', dijo a EFE que los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno serán que Nauseda convoque a Paluckas próximamente para presentarle su gabinete de ministros, y después un debate y la aprobación del nuevo Gobierno por el Seimas.

"Espero que el nuevo Gobierno empiece a funcionar a principios de diciembre", señaló Beniusis.

Entre tanto, la primera ministra saliente, Ingrida Simonyte, dirigirá el Gobierno hasta la composición del nuevo Ejecutivo. EFE

Guardar