La china Zijin reconoce robo de oro en una mina en Colombia, aunque no confirma cantidad

Zijin Mining enfrenta robo de oro en su mina de Buriticá, Colombia, con afirmaciones de extracción ilegal que podría alcanzar 3,2 toneladas, mientras la producción continúa en aumento y la minería informal crece

Guardar

Shanghái (China), 14 nov (EFE).- La minera china Zijin Mining confirmó hoy que ha sufrido robos de oro en su mina de Buriticá (Colombia), aunque no quiso confirmar la cifra de 3,2 toneladas que ofreció el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Según un portavoz de Zijin citado por el portal de noticias económicas local Yicai, "los mineros ilegales cavan hoyos para entrar, y la cantidad real (de mineral robado) es difícil de cuantificar".

"No sabemos de dónde salen esas '3 toneladas de oro' que circulan por internet", afirmó el vocero, que apuntó al papel de la Administración dirigida por Gustavo Petro: "El anterior gobierno tuvo mano dura contra la minería ilegal, pero el actual tiene una actitud más ambigua".

En cualquier caso, el representante de Zijin asegura que la producción de esa mina ha crecido en los últimos dos años y que la cantidad sustraída por los mineros ilegales "apenas tiene impacto" sobre las operaciones de la compañía.

Las declaraciones contrastan con las informaciones del mencionado rotativo, que cifra en más de 3,2 millones de toneladas el oro robado, con un valor de unos 200 millones de dólares y equivalente a un 38 % de la producción total de la mina.

Según un empleado de seguridad de Zijin citado por The Wall Street Journal, la minería ilegal es "una guerra que estamos perdiendo". Ese diario apunta que unos 2.000 mineros informales acceden a la mina, defendida por guardias armados con los que ya ha habido tiroteos: el año pasado fallecieron dos empleados de seguridad y "muchos otros" resultaron heridos.

La minería ilegal en Sudamérica ha aumentado en los últimos años a medida que también lo hacía el precio del oro, que este año ha subido un 30 % hasta rondar los 2.600 dólares por onza. EFE

Guardar